Cine & Musica #57: El Golpe


El Golpe. Película norteamericana de 1973 titulada originalmente The Sting, dirigida por George Roy Hill ( Dos Hombres y un Destino ), y protagonizada por el dúo de lujo que ya triunfara anteriormente con el mismo director en la citada cinta del oeste : el seductor Robert Redford y el actor más guapo y canalla de la historia, Paul Newman, en una película ganadora de nada más y nada menos que 7 Oscars de la academia en 1973, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor adaptación musical de banda sonora a cargo de Marvin Hamlisch basado en la obra de Scott Joplin, un compositor afroamericano inventor del Rag Time o música de cabaret de la época y que con piezas como The Entertainer o Maple Leaf Rag consiguió mucha popularidad en la época. Ya en los setenta la obra de Joplin es revisitada primero por el músico Joshua Rifkin, con cuyo álbum basado en su música vendió un millón de copias. Esto inspiró a Hamlisch , el cual , al serle encargada la banda sonora por Hill para su largometraje, se le ocurrió que incluir y adaptar la música de Scott Joplin en un ambiente de golfillos, timadores y gangsters de los años 30 le iría como anillo al dedo, como de hecho así fue.
En cuanto a la trama, es una venganza en forma de enredo en la cual un timador de poca monta, Johnny Hooker / Redford pide ayuda al tahur y truhán Henry Gondorff / Newman para vengarse del mafioso irlandés Doyle Lonnegan / Robert Shaw ( inolvidable papel), el cual hizo matar sus compañero al enterarse de que le habían robado.
Así, tras un intrincado y magníficamente bien urdido plan, Gondorff y Hooker consiguen desplumar y dejar a Lonnegan al nivel del betún haciéndole creer que apostar a un caballo ganador le haría millonario cuando todo lo habían preparado ficticiamente.
Magnífica película que no hemos parado de ver repetidamente junto a la cuadrilla ya que su estilismo de gángsters nos ha servido alguna vez para disfrazar nos en la nochevieja pamplonesa, tal y como es costumbre aquí para dar la bienvenida al nuevo año.
Por otro lado, el meticuloso plan fruto de un excepcional guión (también oscarizado), el ambiente cuidadísimo de su escenografía y localizaciones, la fotografía excepcional, el maravilloso reparto y, por último el carisma de sus protagonistas, hacen de esta película una de mis favoritas sin discusión.

7 comentarios en “Cine & Musica #57: El Golpe

    • Cierto es que la música te puede gustar o no, lo que está claro, o al menos a mi parecer, es que le va como anillo al dedo, y si no quizás artísticamente, sí ambientalmente, a modo de hilo conductor, la música en esta pelicula es determinante para el devenir de los acontecimientos.
      Un saludo

  1. Ya te comenté hace poco en la entrada de Dso hombres y un destino que es una de mis pelis favoritas y como dices la música le va como anillo al dedo y lo que es más, es perfectamente identificativa, Si piensas en esta peli lo primero que viene a la mente es su banda sonora.

  2. En esa época del anuncio las hormonas estaban aceleradas y los alerones nos delataban,…ja,ja,ja
    Esta película es una pasada a todos los niveles y en el musical no iba a ser menos.Creo que es la película que más ha influenciado en este bendito país, por eso de la corrupción de guante blanco y disco duro roto a machetazos….ja,ja,ja
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s