Ciudades del Rock #20: Liverpool


Liverpool. The Pool. The World in One City. Una de las más grandes ciudades del Reino Unido, cuenta con casi un millón de habitantes, fruto de la inmigración irlandesa de mediados del Siglo XIX. Ciudad comercial y abierta al mar a través del río Mersey ( cuyo condado al que pertenece se llama Merseyside), Liverpool se congratula de ser uno de los centros comerciales más importantes de la historia del colonialismo británico, saliendo de sus dársenas barcos para todos los puertos del mundo y siendo junto con Manchester la primera ciudad en poseer ferrocarril.
En la Segunda Guerra Mundial fue salvajemente bombardeada por los alemanes, aún en ya en los sesenta finalizó su reconstrucción, dando lugar a la llegada nuevas oleadas de inmigración irlandesa, galesa y escocesa que conformaron un aire ciertamente cosmopolita, ayudando dos agrupaciones de distinto ámbito a dar a conocer mundialmene la ciudad: la primera fue uno de sus equipos de fútbol, el Liverpool FC ( el otro, con más hinchas en la ciudad pero menos conocido fuera es el Everton ) y la otra fue la formada por cuatro chavales que cambiaron la historia de la música tal y como la conocemos e hicieron de Liverpool un centro de peregrinación de los fans de The Beatles y de los garitos donde solían tocar, como el célebre The Cavern, Eric’s o el recientemente inaugurado Echo Arena, con capacidad para más de 11.000 gargantas.
Tras la enorme influencia de The Beatles, en Liverpool se creó una corriente a principios los sesenta denominada el Mersey Beat, pop edulcorado liderado por Gerry & The Peacemakers, The Searchers o Cilla Black, con solistas relevantes también de la época como Frankie Vaughan, Lita Roza o Billy Fury.
A finales de los setenta y principios de los ochenta, con la anterior década más concentrada en Birmingham y Londres en cuanto a grupos emergentes, comienzan a surgir grupos en Liverpool de cierta relevancia dentro de la llamada New Wave británica como Echo & The Bunnymen, A Flock of Seagulls, All About Eve ( de la cercana Coventry), The Teardrop Explodes, con Julian Cope al frente; el hijo de Lennon, Julian Lennon, The Mighty Wah!, los enormes gigantes del tecno OMD ( Orchestral Manoeuvres in The Dark), China Crisis, Frankie Goes To Hollywood con el gran Holly Johnson al frente y Dead Or Alive.
Con el auge del britpop a principios de los noventa, surgen nuevas bandas que pegan muy fuerte como The Boo Radleys, The La’s, The Real People, The Farm y los aniñados Cast.
A principios de este siglo tenemos bandas muy interesantes en el ámbito Indie como The Wombats, The Zutons and The Coral, y también a nivel experimental , influidas por el post punk o música experimental, tales como Ladytron, Clinic, a.P.A.t.T., Hot Club de Paris, Kling Klang o Police Squad. Mención aparte merece Anathema, grupazo proveniente del doom metal reciclado a un rock más progresivo e independiente.
Finalmente tenemos un ramillete de nuevas bandas de multitud de géneros y estilos como The Bandits, los metaleros Carcass, Mugstar, The Rascals, The Little Flames, The Stands o Tokyo Adventures.
Liverpool, el espíritu del Merseyside que cuatro genios como Lennon, McCartney, Harrison y Ringo Starr supieron con su magia dotar a esta comercial e incipiente urbe costera de una merecidos a fama como centro neurálgico musical.

Un comentario en “Ciudades del Rock #20: Liverpool

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s