Fe Ciega En El Rock


Blind Faith. Supergrupo británico formado en 1968 por Stevie Winwood (voz y teclados), Eric Clapton (Guitarra y voz), Ginger Baker ( Batería) y Ric Grech (Bajo), destacando por ser el grupo exitoso y legendario más breve de la historia del rock, con tan sólo un álbum en su bagaje de estudio (Blind Faith, 1969) más varios conciertos míticos.
Y es que la existencia de esta banda fue convulsa desde el principio hasta el fin pero por razones colaterales y ajenas a la misma. Winwood acababa de dejar The Spencer Davis Group y se había enrolado en Traffic, aunque este último grupo había hecho un patrón temporal durante el cual aprovechó para realizar sesiones con Eric Clapton, el cual había finalizado recientemente su periplo Cream ( y había acabado con Jack Bruce como el Rosario de la Aurora), y propuso a Ginger Baker formar un trío con ellos, a pesar de que habían pactado no juntarse hasta pasados tres años. Junto a ellos, se unió Ric Grech, ex bajista de Family, a quienes dejó tirados en plena gira.
A pesar de todas las vicisitudes y contrariedades, su unión resultó estratosférica, mágica, apoteósica, jamás un solo disco de una banda tuvo tantísima repercusión mediática en lo estético ( la portada de su álbum, firmada por Bob Seidemann, mostrando una adolescente pelirroja desnuda con un avión – que se asoció a un símbolo fálico- levantó muchas ampollas en la conservadora sociedad británica de la época) y en lo musical, con un estilo rock con ribetes blues, pero también algo de folk, y un aire psicodélico que se entreveía ya en el estilo de la mayoría de las bandas, el cual les llevó a ser número 1 en la lista de álbumes Billboard de Estados Unidos.
Esta joya homónima fue grabada en los Morgan Studios de Londres producida por Jimmy Miller, seguida de una gira por Escandinavia, y alberga tesoros como su éxito más rutilante, mi favorita de Blind Faith, balada de identidad perdida, Can’t Find My Way Home, junto a otras como Presence Of The Lord, Sea of Joy, el cover de Buddy Holly , Well Alright– maravillosamente ejecutado en su concierto de Hyde Park-, la firmada por Baker Do What You Like, y otra versión, Sleeping in The Ground, esta de Sam Myers. Completarían el álbum Hard To Cry Today de Winwood ( que la había compuesto para Traffic pero finalmente la usó aquí), una maravillosa Accoustic Jam y Time Winds, ambos temas editados en el 86 en la reedición del mismo junto a otros dos temas que sirvieron para el debut en solitario de Ric Grech (Exchange and Mart y Spending All My Days).
En definitiva, una de las obras maestras más efímeras del rock que contribuyeron a avanzar en la senda hacia nuevas tendencias como el rock progresivo o incluso el hard rock, y que forjaron la carrera de dos genios como Winwood y Clapton, que a pesar de seguir caminos y carreras por separado, nunca agradecerían lo suficiente aquella maravillosa aventura que les proporcionó su Fe Ciega en aquel mítico 1969.
And I Wasted And…I Can’t Find My Way Home…!

9 comentarios en “Fe Ciega En El Rock

  1. Todo en este disco es fantástico: los músicos, la portada, ese blues rock con mezclas de otros estilos y la maravillosa voz de Stevie Winwood conduciéndolo todo. Me encanta “Presence of the Lord”, tema de Eric Clapton que luego él incluyó en varios de sus álbumes en solitario; desde mi punto de vista, este tema ya nunca volvió a sonar igual sin la mágica voz de Winwood. Saludos Juanlu.

  2. Fue una lástima que este grupo fuera tan efímero. Nos ha quedado el disco y un reportaje de un concierto en el Hyde park en el 69.
    El disco de Clapton y Winwood live en el madison square garden por lo menos nos recuerda 4 canciones del Blind Faith original. Disco muy recomendable.

  3. Este fin de semana lo tuve entre mis manos y se me escapo ya no pago 20 euros por un vinilo viejo, pero la portada sigue llamando la atención sobre todo a esos que siguen viendo falos hasta en los palos de escoba, de verdad se lo tienen que hacer mirar…ja,ja,ja, menos mal que a Mike Oldfeld no se le ocurrió hacer algo parecido con sus famosas campanas tubulares.
    Saludos, muy buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s