El Grunge Que Vino de Australia


Silverchair. Trío australiano formado en 1992 como The Innocent Criminals en las afueras de Newcastle, por los adolescentes- entonces contaban con trece años-, Daniel Johns ( voz, guitarra y letras), Chris Joannou ( bajo) y Ben Gillies ( batería) que pasaron por ser los abanderados del grunge en Australia, yendo paulatinamente y a lo largo de los años evolucionando hacia un estilo más maduro, un poco más mainstream y desembocando en un Art Rock muy interesante.
Lo cierto es que la precocidad de Johns y los suyos les hizo en un primer momento y bajo el nombre de The Innocent Criminals, decantarse por un estilo muy directo basado pura y duramente en el sonido que más pegaba en el momento, el Grunge de principios de los noventa,: no hay más que ver el look de su aniñado frontman en su exitoso Clip de Tomorrow ( primer single de su LP de debut de 1995, Frogstomp) para descubrir a un Kurt Cobain aussie de dieciséis años, salvando quizás el timbre personal y la cadencia más tendente a Pearl Jam que a Nirvana.
Sea como fuere, su primer trabajo fue un bombazo, con canciones como la mencionada, Israel’s Son, un in crescendo fabuloso, la buenísima y densa Pure Massacre y Shade.
Su segundo álbum es mi favorito, Freak Show (1997) con un sonido mezclando grunge y hard rock, con ribetes metaleros como en Freak, con otros temas muy buenos como el enorme Abuse Me, Pop Song For Us Rejects o Slave.
El tercer disco de Silverchair, Neon Ballroom (1998) supone una apuesta por un giro en su carrera hacia un estilo más orientado al Art Rock, con algún detalle post grunge y canciones que intentan enganchar con el público a modo de elegía, como Anthem For The Year 2000, Ana’s Song (Open Fire) , que me recuerda mucho a los británicos Bush, o Emotion Sickness.
Diorama (2002) es el cambio definitivo hacia un estilo más sinfónico y maduro, abandonando el estilo anterior casi por completo. Botones como The Greatest View, Without You o Across The Night refrendan lo dicho.
Tras un receso de cinco años, Johns y los suyos vuelven a la carga en 2007 con su último LP, Young Modern, acentuándose la vena sinfónica y progresiva del anterior con un marcado acento conceptual en temas como Straight Lines o Young Modern Station .
Después de esto, Johns declaró querer seguir otros rumbos por lo que Silverchair entró en estado de hibernación permanente desde entonces. Tras su ruptura con Nathalie Imbruglia y declararse enfermo de anorexia nerviosa, forma otra banda, The Dissociatives, con la que sigue investigando e indagando en horizontes musicales sin explorar.
Silverchair, todo un fenómeno en Australia, quizás menos conocidos en Europa pero muy de mi gusto, herederos del grunge más feroz aunque transformados con el paso de los discos y de los años, talento a raudales emanado por los poros de Daniel Johns, ídolo de masas de los adolescentes aussies y un ejemplo de precocidad y creatividad lírica.

Anuncios

5 comentarios en “El Grunge Que Vino de Australia

  1. Muy muy buenos, también los hemos escuchado en La Ruleta Rusa Radio Rock en alguna ocasión. Estupendo post reinvindicativo de esta gran banda australiana. Que no sólo existen los AC/DC o los Midnight Oil!!! 🙂 Gracias!!

  2. No los conocía y suenan bien, recientemente se celebro el aniversario de la muerte de Kurt y me entere que se iba a estrenar una película documental sobre su vida: la vida y obra de Kurt Donald Cobain. ‘Montage of heck .
    Saludos

    • Cierto, Vidal, el documental está a puntito de salir, y para fanáticos como yo es casi obligado verlo.
      Respecto a Silverchair, detrás justo de AC/DC (aunque nacidos en Escocia), Nick Cave & The Bad Seeds, Midnight Oil y The Bee Gees (aunque nacidos en Manchester), por delante de Airbourne, situaría a Silverchair como la quinta fuerza australiana del Rock, ( empatada a los punto con Airbourne.
      Johns es un auténtico ídolo de masas allí, su ex es Natalie Imbruglia, un bellezón popero de los noventa, y su actual grupo The Dissociatives está pegando fuerte.
      A Cobain se parece más en las pintas de su primera época que en la voz, tiene un timbre bastante peculiar y con bastantes registros, a medio camino entre Billy Joe Armstrong de Green Day y Eddie Vedder de Pearl Jam. Muy interesantes, te recomiendo los dos primeros discos si te gusta el grunge (Frogstomp y Freak Show)
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s