Elefantes de Color Azul


Elefantes. Grupo barcelonés formado en 1994 por Juan Manuel Álvarez Puig, alias Shuarma ( voz y letras), Hugo Toscano a la guitarra, Jordi Ramiro a la batería y Julio Cascán al bajo, caracterizados por practicar un estilo muy personal , con un pop rock elegante, tendente a los estilos del new wave de los ochenta de grupos como Talking Heads o artistas como Bowie y también detalles del emergente brit pop que se fraguaba en el Reino Unido, unido a un sello nacional que dejaba ribetes de rumba y guitarra española , todo ello pulido con la personal y atimbrada voz de Shuarma.
Tras varias maquetas y multitud de bolos en salas barcelonesas, Elefantes publican su primer álbum, El Hombre Pez (1998), metáfora de mundo interior de cada uno ( planea la sombra de Bunbury, no tanto en lo estilístico pero sí en lo metafísico de sus composiciones), con temas como Más que Tú a Yo, Te Querré y Tú Me Perdonarás, No Quieras Más o Y Sin Respirar, todas las cuales tuvieron bastante buena aceptación y prepararon el camino para su gran éxito.
Porque su segundo álbum, Azul (2000), está considerado como uno de los mejores discos jamás grabados en castellano, producido y apadrinado inevitablemente por Enrique Bunbury, quienes les consiguió contrato discográfico con EMI y les apoyó para una campaña de un banco con el tema El cielo Se Va. Con ello, en agosto de 2000 alcanzan el número 1 con Azul, muy pop, romántico, con flecos incluso italianos, pero con el poso Héroes, con regusto New Wave, con muchísimo estilo. Del resto de canciones eclipsadas por esta obra de arte destacaremos Piedad, Se Me va o Me Gustaría Poder Hacerte Feliz.
Su tercer trabajo, La Forma de Mover Tus Manos (2003) les aúpa al Olimpo Mainstream, con una pedazo de canción como Que Yo No Lo Sabía, pegadiza y rumbera pero a la vez elegante y profunda, de la cual hicieron una versión a dúo con el gigante Antonio Vega. Otras joyas de este mi disco favorito suyo son la homónima, Por Verte Pasar o La Niña Morena.
Su último disco antes del receso, Somos Nubes Blancas (2005) denota cierto hastío y ganas por hacer cada uno su guerra musical, como así fue, dedicándose as su proyectos no sin antes publicar un directo, Gracias (2007) a modo de Hasta luego.
2014 es el año de su rentrée musical con El Rinoceronte, flamante nuevo álbum que si bien denota el paso de los años, destila calidad como antaño, -más sofisticada si cabe-, acorde a los tiempos que corren pero con brillanteces como Equilibrios, El Rinoceronte o En Cajas, muy del estilo Triana.
En definitiva, el barritar de estos Elefantes catalanes sigue sonando en la sabana musical actual tan intrincada y olvidadiza, aunque cogiéndoles prestada la memoria a los paquidermos hemos de decir que siempre recordaremos su inmensa calidad y las sensaciones de ese pop rock deliciosamente oscuro con el que nos deleitaron. Hace poco estuvieron por aquí, pero me enteré demasiado tarde… La próxima vez no habrá Piedad, moveré las manos y me vestiré de Azul.
Mi Silencio Azul…Tu Inocencia Azul…Nuestro Abrazo Azul…Y Tú Miraste Hacia Otro Lugar…!

Anuncios

6 comentarios en “Elefantes de Color Azul

  1. Me encantan. Los descubrí con Somos nubes blancas que por ser el primero que escuché detenidamente de ellos me parece muy bueno. Shuarma no se si tiene dos o tres discos. Yo tengo dos y tiene unos temazos acojonantes. Un grupo bastante desconocido para la mayoría.
    Saludos

    • Pues sí son un grupazo, original y con mucha calidad. Oye, Salva me acabo de acordar que al final no llegaste a contestarme lo del reto de los 5 conciertos de tu vida, fue un poco antes de Semana Santa y entre las vacaciones y tal… Podrás hacerme un huequecillo y comentar los conciertos? Sin prisa pero para que no se nos pase. Gracias de antemano, Salva.

      • Por impaciente uno se rompió la frente Jaunlu. La preparé estas vacaciones. Cuando volvimos añadí las fotos y la tengo programada para mañana jajajajaja. Además tuve que corregir una cosilla porque Adrián de Tucritica musical que estaba retado por Raúl me retó a mí y he tenido que hacer una mención a su blog. La tengo lista desde el lunes, pero para no romper el orden de mis publicaciones la dejé para este viernes. Es un pelín larga por que es una entrada de las mías, conciertos y recuerdos, pero creo que os gustará.
        Un saludo

      • Gracias, Salva, no es por impaciente porque han pasado quince días y las vacaciones, era un simple recordatorio, pero ya veo que lo tenías todo atado y bien atado. Ahora estoy impaciente pero por leerla. Un saludo, Salva.

  2. Un grupo muy interesante, sobre todo su disco “Azul” (también el siguiente, como comentas), salió en una época en la que ya estaba casi acabado el movimiento de pop y pop-rock español de los noventa pero todavía no había empezado la fiebre indie (al menos yo no me acuerdo de que tuviera tanto tirón como ahora) ¡Qué bien que te hayas acordado de ellos! Saludos.

  3. Que pedazo canción Azul, que inevitablemente me lleva a recordar los tiempos de un gran bar de la movida zaragozana el Bar Azul, donde ponía copas amaral, que tiempos.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s