El Pequeño Gran Genio del Heavy Metal


Ronnie James Dio. Nacido Ronald James Padavona un 10 de julio de 1942 en New Hampshire, hijo de una familia de inmigrantes italianos, representa el referente del cantante de Heavy Metal junto a Ozzy Osbourne, el más carismático, transgresor, pionero de la mano cornuta ( que heredó de su abuela y que se ha transmitido hasta nuestros días), con un timbre y sostenidos que crearon escuela, y que, a pesar de sus escasos 1’60 de estatura, lo convirtieron en el auténtico emperador de los vocalistas heavy metal de la historia.
Ya desde sus inicios , el pequeño Ronnie James mostró una exaltada inquietud por la música, sabiéndose además dotado para la canción, haciendo sus primeros pinitos con la voz, bajo y trompeta en formaciones como The Red Caps y Ronnie & The Prophets, donde desarrollaba un rock and roll clásico, pero fue ya en los sesenta cuando influido por The Beatles forma Blue Jagger, con una orientación más blues , aunque ya al final de la década, con la irrupción de la psicodelia, Dio forma The Elves, que pasaría a ser ELF ( debido a que Ronnie James era el más alto del grupo), con un estilo vocal que sorprendería a músicos ya afamados que los iban a ver a sus excelentes conciertos, entre los que se encontraba el gran Ritchie Blackmore, o los miembros de Deep Purple Ian Paice y Roger Glover, quienes viendo un enorme potencial en la banda, decidieron producir su disco debut homónimo de 1972. No sólo eso, sino que además , cuando Blackmore decidió formar su banda Rainbow, quiso contar con este pequeño gigante del rock. Nunca tuvo un acierto tan rotundo, ya que Dio se acopló a la formación y a su estilo como anillo al dedo y firmó temas legendarios del rock de los setenta.
En 1978 Tony Iommi se fija en él para sustituir a Ozzy Osbourne (curiosamente recomendado por la actual esposa de Ozzy, Sharon Arden, a la sazón manager de la banda) y da totalmente en el clavo, cambiando la cara a la banda y dándole un aire más metálico y acorde a los tiempos que corrían, siendo legendarios ambos álbumes en los que interviene con Black Sabbath, sobre todo Heaven and Hell y el directo tras el cual diría adiós para formar su propia banda, Dio, en 1983, con la cual, secundado por los grandes Vivian Campbell a la guitarra, Jimmy Bain al bajo y Vinnie Appice a la batería, consolidaría su éxito y pasaría a los anales del heav metal como referente absoluto del género.
Tras intensos años de éxitos y giras mundiales con Dio, Ronnie James se vuelve a reunir con sus amigos de los Sabbath para formar Heaven and Hell en 2007 , donde interpretan temas de todas sus etapas, incluso colabora en proyectos cinematográficos como el hilarante Tenacious D de Jack Black, lamentablemente esa frenética actividad se verá sesgada por su muerte en mayo de 2010 a causa de un cáncer de estómago. En su memoria y la de todas sus etapas desgranaremos sus diez mejores canciones de peor a mejor: The Last in Line, Don’t Talk To Strangers, Neon Knights, We Rock, Stand Up And Shout, Man On The Silver Mountain, Rainbow In The Dark, Stargazer, Heaven and Hell y la sublime y poderosa Holy Diver. Todos ellos himnos con el sello personal de un genio que elevó un género a la categoría de religión. Forma de vida. pocos artistas tan comprometidos, votos y entusiastas de su profesión, capaces de aplazar sesiones de quimioterapia por dar un concierto ante dos mil personas.
El inigualable Ronnie James Dio, Unos cuernos de gratitud en su honor.
Holy Diver… You’re The Star of The Masquerade…No Need To Look So Afraid…Jump, Jump…!

2 comentarios en “El Pequeño Gran Genio del Heavy Metal

  1. Una de las muertes del rock que más me han dolido Juanlu. Era un autentico monstruo. Holy Diver será siempre uno de mis discos favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s