La Familia Funky de Sly


Sly & The Family Stone. Grupo multitudinario, casi una orquesta, formado en San Francisco en 1967 por el compositor, productor, cantante y múltiple instrumentista Sylvester Stewart, alias Sly Stone junto a músicos como su hermano Freddie a la guitarra, Gregg Errico a la batería y Rosie Stone, junto a Cynthia Robinson a la trompeta, Larry Graham al bajo y el grupo de gospel Little Sister, entre otros muchos. Es importantísima la influencia que tuvo esta macro banda para el posterior desarrollo y evolución del género funk o funky en los setenta, ya que Sly y compañía comenzaron a practicar un estilo muy heredado del gospel con coros y ritmos cadentes, acoplado de ritmo soul asincopado con bajos contundentes y una sección rítmica de vientos apoteósica, donde todos intervenían, las voces iban por lados distintos y en varias direcciones creando una orquesta brutalmente animosa y se da la circunstancia que fue una de las bandas pioneras en la integración multirracial y con componentes de ambos sexos en la misma. En 1969 con la irrupción de la psicodelia, tendieron un poco más al jazz y al pop en composiciones más elaboradas y con una duración más larga en sus temas, sobre todo a raíz de su éxito Stand!, incluyendo la técnica llamada Slap en el bajo.
Sin embargo una circunstancia curiosa ajena a la música y más ligadas la política hizo que Sly se viera obligado a expulsar a sus músicos blancos: la presión de los Panteras Negras hizo que Gregg Errico abandonara. A todos estos hechos se unió la tendencia de Sly por rodearse de guardaespaldas con antecedentes criminales, que hacían las veces de camellos y matones a sueldo contra los críticos indeseables. Con todo ello, la banda sufrió una crisis en el 72 que dio con los huesos de Larry Graham fuera del grupo, con lo que los pilares de Sly & The Family Stone comenzaron a tambalearse. En 1975 Sly comienza su periplo en solitario hasta 1983 en la que se hizo ya insostenible su drogodependencia. Ahora pasaremos a recordar sus canciones más relevantes de peor a mejor en orden descendente: Hot Fun In The Summertime, Sing A Simple Song, Life, Everybody Is a Star, You Can Make It If You Try,  M’Lady, Stand!, Everyday People, I Want To Take You Higher y la estupenda y precursora del funk Dance To The Music.
Grupo pionero y precursor, con influencias en bandas más actuales como Public Enemy, Beastie Boys, Fat Boy Slim, que les ha valido para ser incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame en 1992. No es para menos.

Dance To The Music…!

Un comentario en “La Familia Funky de Sly

  1. Sly poddria haber sido como James Brown, pero la droga lo dejo K.O y totalmente paranoide, ademas era el tipico musico que dilapidaba rapidamente todo lo que ganaba (mansion, fiestas…), creo que murio en la mas absoluta ruina.
    Os recomiendo a todos que veais a Sly en el festival de Woodstock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s