Cine & Música #60: Superman


Superman. Saga de películas dedicadas al superhéroe de los cómics de la casa Marvel (creado por Jerry Siegel y Don Schuster), que narran las peripecias de Kar-El, el único superviviente del planeta Kripton, que tiene superpoderes como volar, correr como el viento y una fuerza sobrehumana , el cual es adoptado por unos granjeros llevando una doble vida como Clark Kent, tímido reportero enamorado de Louise Lane, y superhéroe salvador del mundo siempre que haga falta.
En la primera película de la saga, dirigida por Richard Donner (1978), el genuino Christopher Reeve en el papel de Superman es acompañado por el villano Lex Luthor, encarnado por el gran Gene Hackman y Margot Kidder en el papel de Louise Lane. La producción corrió a cargo de los hermanos Salkind, amigos de Lucas y Spielberg, a quienes recurrieron para los efectos especiales y el guión fue un encargo de lujo que se encomendó al enorme Mario Puzo.
La Segunda película de la saga, Superman II (1980) fue dirigida por Richard Lester introduciendo a nuevos villanos de Kripton con el general Zod al frente. Superman III (1983) repitiendo con Richard Lester, tiene el encanto de introducir al secundario patoso y gracioso con Richard Pryor y Superman tendrá que luchar contra sí mismo y su debilidad: la kriptonita.
Superman IV (1987) es en mi opinión la más floja la saga original a cargo de Sydney Furie y producida por Globus & Golam, cambiando el concepto y flojeando en taquilla.
Dos cosas tienen en común todas las películas de la saga original protagonizadas por el impecable aunque malogrado Christopher Reeve: sus actores principales y la espectacular música a cargo del genio de los scores John Williams, con una banda sonora bastante similar a la de Star Wars e igual de identificable, que ha hecho de esta saga un documento sonoro indispensable en la historia del cine.
Hubo otros Superman antes y los ha habido y habrà después de Christopher Reeve, pero nadie como este intérprete para reflejar los atributos y valores de un superhéroe dual, con doble cara, pero comprometido a la causa d la humanidad, con sus superpoderes al servicio de la Justicia y enamorado de una adorable charlatana.
Que duda cabe que es mi superhéroe favorito. Si no que le pregunten a mi madre, cuando disfrazado con el traje oficial me lanzaba desde los radiadores de casa al suelo tarareando la sintonía de Williams.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s