Un Garaje de Börlange


Mando Diao. Grupo sueco procedente de Börlange formado en 1995 como Butler por los cantantes Gustaf Norén y Björn Dixgård junto a Carl-Johan Fogelklou y Mats Björke, comenzando su andadura con un estilo delicado pero mórbido y con constantes cambios en la formación, hasta que un día Dixgård topó con Norén en un garaje de un amigo y le persuadió para que se uniera al grupo, al que cambiaron el nombre a Mando Diao ( debido a un sueño de Dixgárd) y comenzaron a desplegar un rock cercano al garaje de los sesenta, con tintes románticos pero también con mucho ritmo y despliegue sonoro potente, relevándose en las voces Norén y Dixgård según sea la canción más animada o lenta.
Su primer álbum, Bring’Em In (2002) fue un rotundo éxito de crítica y ventas, con repercusión inmediata en el Reino Unido gracias a sus singles iniciales Motown Blood ( muy retro y con tintes afros) y la fantástica Sheepdog, su gran éxito y un homenaje al sonido Beat de los sesenta , así como otros grandes temas como la balada Mr. Moon a cargo de Dixgård, la enorme Paralyzed, que llegó lejos en listas, The Band como homenaje a la banda homónima, Sweet Ride y To China With Love. En Japón tuvo un éxito sin precedentes.
Sus siguientes discos bajan drásticamente el nivel de este espectacular álbum, en parte debido a los rifirrafes entre los dos líderes, Hurricane Bar (2005), en el que destaca su single God Knows (Banda sonora del FIFA 2006) y Ode To Ochrasy (2006), álbum conceptual con 14 temas referidos cada uno de ellos a un personaje, del que destaca Long Before Rock and Roll.
Sus siguientes álbumes han ido decayendo en calidad pero les han reportado ingresos suficientes como para seguir dando conciertos por todo el mundo y agrandando su fama, especialmente en los festivales como Benicassim, Rock Am Ring o Reading.
También ha sido famoso su apoyo a la banda The Bravery a quien les ofrecieron ser sus teloneros en 2005.
Sea como fuere, Mando Diao resulta una banda muy interesante, con un toque de calidad innegable, originalidad pero sin renunciar a influencias sesenteras y setenteras, aparte de ser una banda con componentes físicamente agraciados como Norén, que han arrastrado multitud de groupies allá donde han ido. Mando Diao, el nombre del garaje sueco.
Don’t Let Them Closer To His Secret… That I May Love You…!

2 comentarios en “Un Garaje de Börlange

  1. Es curioso, me he puesto a escucharlo antes de leer tu comentario y me parecía intuir un sonido beat en algunas partes de la canción, luego ya he visto que lo comentabas. Me ha gustado, me apunto este grupo y ese disco “Bring’Em In”. Gracias, Juanlu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s