Viva el Power Mexicano!


Molotov. Banda mexicana formada en 1995 en México D.F. por Miky Huidobro, Ismael ” Tito” Fuentes, el americano Randy Elbright y Paco Ayala, caracterizada por desarrollar un estilo muy atípico para una banda hispanoamericana como es el Rap Rock, también denominado Rapcore, con un poso de protesta y rebeldía ante lo establecido, todo en un tono jocoso, irónico, irreverente, mordaz, contra los poderes establecidos, el clero, la mafia, los narcos, el gobierno, los yanquis y en definitiva todo hijo de vecino, habiendo cosechado un gran éxito en todos los países de habla hispana durante los años noventa, lo que les valieron multitud de premios, reconocimientos y una cantidad ingente de discos vendidos, y todo ello por liderar el llamado movimiento del Power Mexicano, consistente en exaltar las virtudes de su país y condenar sus defectos.
En 1997 publican su primer y más famoso álbum, ¿Dónde Jugarán las Niñas? (Parodiando un título de un LP de Maná), producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, quienes, habiéndolos visto en el circuito de clubes de México D.F., convencieron a Universal para que los fichara con un resultado excelente. De este disco provienen sus hits más famosos: la irreverente Puto, Voto Latino, Chinga Tu Madre, Que No Te Haga Bobo Jacobo o Use it Or Lose It.
Fruto de ello fueron nominados al Grammy latino y mencionados por Rolling Stone como una de las bandas latinas más prometedoras del momento. No obstante, su siguiente álbum, Apocalypshit (1998) bajaría muchísimo el listón, aunque el sonido se endurece hacia un estilo más cercano al heavy metal con toques rap como la homónimaque sale en la serie Breaking Bad-,  Polkas Palabras o Parásito.
Dance and Dense Denso ( 2003) supone su vuelta tras cinco años y recuperan cierto prestigio con temas como Frijolero o Hit Me (Gimme Tha Power 2). Su siguiente LP, Con Todo Respeto, se centra en versión ese temas de artistas admirados por ellos como The Clash, The Misfits o Trío, todo en un tono jocoso e hilarante.
Eternamiente (2007), Desde Rusia con Amor (2012) y Agua Maldita (2014) son sus tres últimos trabajos que pasarán sin pena ni gloria.
Lo que está claro es que Molotov pasa por ser uno de los más originales grupos mexicanos de los noventa y de principios del siglo XXI, con conciencia, desparpajo, juegos continuos de palabras y un sonido muy característico. El auténtico Power Mexicano.
Viva México Cabrones…!

Anuncios

Un comentario en “Viva el Power Mexicano!

  1. Todo un gran disco el de donde jugaran las niñas…pese a su provocadora portada
    La de Mana era infumable tanto en su portada y su estilo
    Te dejo la de Cat stevens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s