La Historia de la Negra Betty


Ram Jam. Banda estadounidense formada en 1977 en Nueva York por el guitarrista, compositor y cantante procedente de The Lemon Pipers, Bill Bartlett, junto a Mike Scavone a la voz secundaria, Howie Arthur Blauvett al bajo y Pete Charles a la batería, los cuales son considerados como una de las más conocidas bandas One Hit Wonder, es decir, de un solo éxito.
Y es que este Black Betty que Bartlett se sacó de la chistera es todo un himno de finales de los setenta, con elementos blues ( lo sacó de una composición del mítico Leadbelly y lo arregló), con guitarra eléctrica con tientes metal y ritmos que hacían presagiar un toque dance, con brutales cambios de ritmo pseudo progresivos y muy influidos por bandas como Grand Funk Railroad o The Who.
Para interpretar esta obra maestra, Bartlett inicialmente utilizó a los miembros de su anterior banda, Starstruck, como el bajista David Goldflies y el organista Bob Nave, aunque la gente de su propia discográfica, TruckStar Records, le aconsejó que formara un grupo para adquirir mayor popularidad con la canción. Y eso fue lo que hizo, creó Ram Jam junto con los arriba mencionados e incluyó Black Betty dentro del disco debut homónimo Ram Jam, aunque mantuvo la grabación original de su éxito en la que tocaban los miembros de Starstruck, juntándola con otros temas genuinos de Ram Jam y muchísimo menores como Let It All Out, Keep Your Hands On The Wheel o Right On The Money, convirtiéndose en un éxito, al contrario de su siguiente álbum, Portrait Of The Artist As A Young Ram ( inspirado en un libro de James Joyce)que contenía las modestas The Kid Next Door, Wanna Find Love o Turnpike. Después de este fracaso comercial, Bartlett abandonó para seguir en solitario, siendo sustituido por el guitarrista Jimmy Santoro, con el cual hicieron la gira y un recopilatorio en 1990.
Black Betty fue el único éxito de la banda y todo un fenómeno, sonaba a todas horas en todos lados, pegando fuerte en listas y obteniendo buenos resultados en Australia, UK y los States, ha sido utilizado para campañas de publicidad, en películas como Blow (2001) de Ted Demme, incluso fue criticada y amenazada de ser censurada por sus contenidos supuestamente racistas, aunque Bartlett negara esa intención en los créditos.
Sea como fuere, Black Betty ( que no Ram Jam) permanece como uno de los himnos del rock and roll, siendo referencia en recopilatorios, programas revival y en radio fórmulas como Rock Fm, y supone un clarísimo ejemplo de canción que supera y hace olvidar a la banda que la ejecuta, como otra grandísima canción llamada My Sharona a cargo de ….mmmm…. Ah sí…The Knack.
Whoa Black Betty (Bam- Ba-Lam)…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s