Mil Calles Hacia El Buen Rock And Roll


La Guardia. Grupo granadino formado en 1983 por el cantante, guitarrista y compositor Manuel España, junto a Enrique Moreno “Conejo” al bajo y Carlos Gilabert a los teclados y caja de ritmos, denominado inicialmente La Guardia del Cardenal Richelieu, caracterizado por desplegar un pop rock con tintes rockabilly y country muy en boga por aquella época con tiempos ligeros y melodías pegadizas con letras muy frescas dirigidas claramente a la juventud y adolescencia con sus dudas, deseos y circunstancias, que llegarían a ser uno de los estandartes de la música de finales de los ochenta y principios de los noventa en nuestro país; es más, no se entiende ningún recopila torio, especial o programa documental referido a esa fecha que no contenga alguna de sus tres piezas maestras.
Dos años después de formarse, habiendo ya grabado su primer EP, Manuel España decide acortar el nombre de la banda y dejarlo solamente en La Guardia, tras lo cual se incorporan Joaquín Almendros a la guitarra rítmica y Emilio Muñoz a la batería, con cuya formación recién estrenada graban un Maxisingle para celebrar su triunfo en un concurso de Fuengirola en 1985.
Así las cosas, 1986 les sonríe con su primer LP, Noches Como Esta, fresco y juvenil, recibiendo el premio a grupo revelación de Radio 3 y siendo la antesala de su gran éxito, Vámonos (1988) con el single mágico Mil Calles Llevan Hacia Ti, uno de los himnos de nuestra generación que Manuel confesó haber compuesto mientras paseaba por el Albaicín granadino.
Su otro gran álbum, Cuando Brille El Sol (1990) vuelve a conseguir un éxito arrollador, no así sus siguientes trabajos, que aunque meritorios, no llegan al nivel de estos dos pedazo de álbumes, si acaso, Al Otro Lado (1991) es un disco muy digno.
Ahora repasaremos sus mejores canciones de peor a mejor en orden ascendente: Mañana, El Lobo Solitario, No Habrá Más Tardes, La Esfinge, La Carretera, Noches Como Esta, Al Otro Lado, El Mundo Tras El Cristal, Cuando Brille El Sol y la generacionalmente inigualable Mil Calles Llevan Hacia Tí.
Grupo inolvidable de una escena granadina que junto a grupos como Los Planetas, 091 o Lagartija Nick han sabido recoger todo el legado musical de su mágica ciudad y fusionarlo con su estilo preferido, en el caso de La Guardia el country y el rockabilly, con un carismático líder como Manuel España que aún sigue haciendo colaboraciones con otros artistas como El Efecto Mariposa o Seguridad Social, reflejados en su álbum Buena Gente (2011)
La Guardia, uno de los grupos más brillantes que ha dado nuestro pop rock.
Puedo perderme en el alcohol.. Y dibujar un corazón.. Saber que existe alguien más que ahora ocupa tu lugar…!

3 comentarios en “Mil Calles Hacia El Buen Rock And Roll

  1. Como bien dices, sus dos primeros discos son muy buenos. Hubo una época en que los escuché mucho y no paraban de ponerse en los bares. Hace dos o tres años tuve la oportunidad de ver a Manuel España en un concierto en Roquetas de Mar y me defraudó bastante, mal sonido y él sin voz y muy desafinado, incluso me pareció que tenía mal aspecto. El verano siguiente, esta vez en Vera, me topé por casualidad con Pablo Perea, el que fuera líder de La Trampa; estábamos en un chiringuito de copas y ya nos íbamos, cuando nos dijeron que actuaba; éramos pocos pero disfrutamos de lo lindo con él y su concierto a base de clásicos del rock. Tuve la sensación contraria que con Manuel España, Perea estuvo soberbio y tuve la oportunidad de decírselo, fue una experiencia interesante. Saludos.

  2. Que pena da que gente que tuvo tanta fama hallan acabado así, de todas maneras Granada bien merece que le desarrolles un especial porque hay mucho arte sonoro en sus calles aparte de su conocidísima Alhambra
    Desde los conocidisimos Lori Meyers hasta Miguel Rios y como no el gran cantaor Enrique Morente…saludos desde la capital del cierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s