El Puma del Heartland


John Cougar Mellencamp. Nacido John Mellencamp en Seymour, Indiana, un 7 de octubre de 1951, está considerado junto a Tom Petty, Bruce Springsteen y Bob Seger como uno de los máximos exponentes del Heartland Rock o Roots Rock ( rock con raíces) que estuvo tan de moda en los States durante la segunda mitad de los setenta y los años ochenta, convirtiendo a todos ellos en ídolos de juventud y de un modo de vida, sobre todo de la clase trabajadora de la Costa Este americana.
Su primer álbum, Chestnut Street Incident (1976) peca de demasiado parecido al estilo Springsteen, fresco pero ingenuo. Harían falta un par de discos más de transición para que ya en 1979 publicara John Cougar, apelativo que le acompañaría desde entonces en su carrera por su forma de cantar y su garra en escena.
Su éxito rotundo y su espaldarazo definitivo hacia la gloria vendrían de la mano de su obra maestra American Fool (1982), que colocó sus dos principales singles e himnos de su carrera en el número 1 y 2 de listas respectivamente: Jack and Diane, balada original con un ritmo entrecortado de piano muy impactante, y la celebérrima Hurts So Good, gran tema con mucho ritmo y muy en la línea del gusto americano, con tintes folk y country que ya se dejan entrever en la carrera el Puma de Indiana. Otras canciones destacables de este disco son Hand To Hold On To y Thundering Hearts, muy en la línea Heartland pero con el sello indeleble Mellencamp.
A partir de ahí, John Cougar se construye una sólida aunque algo irregular carrera
,eso sí, con una intachable reputación de darlo todo en directo y de ser un artista fiable, sin discos malos, algunos buenos y otros peores, pero siempre dándolo todo. Del resto de su carrera destacaremos Big Daddy (1989) y Dance Naked (1994), del que rescataremos su célebre cover del Wild Nights de Van Morrison junto a Meshell Ndegeocello, aunque tiene que parar su irrefrenable actividad debido a un problema cardíaco que le obliga a descansar un par de años, tras los que continúa su frenética y prolífica carrera con discos recopilatorios, de colaboraciones y en directo.
John Cougar esta considerado como uno de los más carismáticos intérpretes de la escena americana de los ochenta y noventa, representando tanto el espíritu Heartland como más adelante un espíritu folk entroncado en sus queridos Apalaches que conectó a las mil maravillas con el público americano. Queda dedicarle esta entrada a mi compañero de internado Carlos Etxenike, sin el cual nunca habría conocido la genial música del de Indiana.
John Cougar Mellencamp, el mito del puma con corazón rockero.
Hurts So Good, Come On Baby Make It Hurts So Good…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s