Los Bichos Navarros del Rock


Los Bichos. Grupo navarro afincado en Pamplona y formado en 1987 por su líder, compositor, cantante y guitarrista Josetxo Ezponda (ex componente de los precursores del punk navarro Tensión y Neon Provos ), junto a Charly González a la guitarra solista, Alfonso Asio al bajo y Rubén Ruiz , procedente de Tiuana in Blue y sustituyendo a Fermín, a la batería.
Sus escarceos en los escenarios comienzan participando en el certamen Villa de Bilbao, ganando el premio a grupo más innovador, lo que les vale para que la discográfica navarra Oihuka les diera la oportunidad de grabar su primer single, Anita Latigazo (1989), antesala de su primer larga duración y en mi opinión su mejor disco, Color Hits (1989), que contiene temazos pseudo punks, pseudo new wave, iniciáticos del rock alternativo en castellano junto a bandas como Cancer Moon, tales como mi favorito Verano Muerto, Shadow Girl, Me Gustaría Llorar o Mezkalito. Su mezcla de idiomas, al cantar en inglés y castellano, de estilos al mezclar punk con pop, cadencias vocales con guitarreos, les granjeó fama de originales y una serie de fans que los elevaron a banda de culto Indie o alternativa, siendo de los pioneros en este género en nuestro país juntó a los mencionados Cancer Moon o los albaceteños Surfin’ Bichos, e inspiradores de los inmediatamente posteriores Los Planetas o Lagartija Nick, con un rock sucio cercano al noise que sería muy bien aceptado por crítica y simpatizantes.
En 1990 Oihuka les incluye en el recopilatorio The Worst Around junto a Cancer Moon, La Perrera o La Secta, incluyendo sus canciones Backward Kisses y Pussy Fighter, habiendo intervenido el propio Josetxo Ezponda en el diseño de la portada de un disco imprescindible para los indies noventeros.
Su segundo y último album, el doble In Bitter Pink ( 1991), con una portada muy sugerente e icónica resulta ser un discazo de principio a fin, con temas como Raquel’s Dream, Mice From Hell o Nuts, herederos del más puro estilo shoegaze pero con tintes de la movida madrileña. Después de este trabajo, Los Bichos firman un mini LP póstumo, My Deaf Pink Love (1991), aunque sólo intervendría Ezponda puesto que la banda ya estaba rota.
En 1995 Josetxo vuelve a grabar como El Bicho un interesante A Glitter Cobweb, y poco después lanza un recopilatorio con curioso título de fechas invertidas, Los Bichos 1991-1988, con 36 cortes que rememoran su periplo corto pero intenso como una de las bandas si no mejores en calidad sí más influyentes en su época, siendo piedra de toque para el desembarco Indie posterior, pioneros y transgresores cercanos a nosotros que nos enseñaron que en nuestra querida Navarra Los Bichos saben brillar con luz propia a través de su innegable talento.
En 2013 nos dejó el genial Josetxo Ezponda. Allá donde esté, seguirá juntándose con Bichos para desplegar todo su enorme talento que no le dio tiempo a desplegar en vida.
Estoy viviendo en un recuerdo, en otro sitio, en otros tiempos…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s