Los Recuerdos de Chad


Nickelback. Banda canadiense afincada en Vancouver formada en 1995 por Chad Kroeger (cantante y guitarrista rítmico), su hermano Mike Kroeger (bajista), Ryan Peake (guitarra principal y coros) y Brandon Kroeger , -sustituido a la batería por Daniel Adair-, caracterizada por ser una de las formaciones más exitosas del cambio de siglo, gracias a un estilo muy fresco pero con guiños comerciales, situándose en un peligroso equilibrio entre el hard rock, el grunge, el metal alternativo, incluso el country rock, gracias a guitarras densas acompañadas por la versátil voz de Chad Kroeger, melódica y áspera a partes iguales, lo cual les ha granjeado una incondicional legión de fans de toda condición musical y edad, y que les ha permitido ser uno de los grupos más importantes de la actualidad ( aunque su aportación real a la música no haya sido objetivamente todo lo importante que cupiera esperar).
Nickelback (nombre tomado del antiguo trabajo de Mike en una tienda, en el que devolvía -back- el cambio o moneda, nickel), publicaron su primer LP bajo el título de Curb (1996), recordando un accidente de Chad, en el que nos encontramos cosas como Pusher o Just Four. Su siguiente Lp, The State (1999), va cogiendo forma y estilo propios con buenas canciones tales como Breathe o Leader of Men, preparando el terreno para su cenit, el celebérrimo Silver Side Up (2001), muy bien construido, alternando medios tiempos- su especialidad-, con baladas y canciones mas trepidantes, como su mítica How You Remind Me?, Never Again, Too Bad, Hollywood, o el tema principal de la BSO de Spiderman, Hero, que Chad canta a dúo con Josey Scott de Saliva, y es uno de los himnos metaleros del siglo.
Sus posteriores discos ya no superan en mi opinión el nivel del mencionado, aunque podemos destacar momentos brillantes en All The Right Reasons (2005), como Photograph, Animals o Rockstar, con un vídeo genial, junto a las versiones del We Will Rock You de Queen y Saturday Night´s Alright For Fighting de Elton John. Mención aparte debe recibir su colaboración con Santana en Why Don´t You And I ?.
El resto se hace un poco repetitivo, una cadencia cansina y pesada que a pequeñas dosis resulta genial y original, pero que en un disco entero suena a manido.
No obstante, a Kroeger y los suyos se les debe ser, por un lado, la banda canadiense junto a The Band que mas discos ha vendido en la historia, incluso superando a Rush; y por otro tiene el honor de ser junto a Creed una de las bandas que relanzaron a principios de los 2000 el metal melódico y mainstream, situándolo en altas cotas de popularidad.
Para concluir, decir que el recién estrenado marido de Avril Lavigne es un grandísimo frontman, aunque con malas pulgas a veces, y que su estilo indeleble les ha valido la fama de banda repetitiva pero muy fiable y con muy buena calidad musical en todos sus miembros.
This is How You Remind Me…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s