Ellos Lo Tienen


Yo La Tengo. Grupo norteamericano formado en 1984 en Hoboken, Nueva Jersey, por el matrimonio formado por Ira Kaplan (voz principal, guitarra, teclado) , su esposa Georgia Hubley (batería, percusión, coros, guitarra y caja de ritmos) y James McNew ( bajo, coros y guitarra), que pasa por ser uno de los máximos referentes de la historia de la música independiente o alternativa en sus inicios.
Se trata de una banda con una personalidad increíble, donde habitan influencias claramente clásicas como The Velvet Underground, pero también reminiscencias de otros estilos como la Bossanova, el jazz, el blues, el soul, experimentando con el pop, incluso haciendo escarceos con el noise, tan en boga en su país en los noventa.
El caracter de esta banda emana hasta de su nombre, tomado de una anécdota de Beisbol, por la cual un jugador americano le reclamaba a otro latino no angloparlante una bola al grito de I Got It!!, y como no le entendía, aprendió la expresión Yo La Tengo!, tras lo cual el latino se apartó, pero apareció otro yanqui echando a perder toda la jugada y preguntando: ¿qué significa Yellow Tango?.
En cuanto a su discografía, tenemos discos imprescindibles como Extra Painful (1993), con cosas interesantes como Big Day Coming; Electr-O-Pura (1995), conteniendo su mejor canción en mi opinión, Tom Courtenay ( en su versión acústica) o el majestuoso I Can Hear The Heart Beating As One (1997), en mi opinión su mejor álbum, con temas como Autumn Sweater, la gran Sugarcube (aunque el video la supera), Stockholm Syndrome o Moby Octopad entre otras. Originalidad, sensibilidad y calidad a raudales.
Su disco más exitoso aparte de los mencionados es sin duda Summer Sun (2003), con una aureola ya mística entre sus colegas Indies que les libera de presiones creativas y les permite realizar un disco redondo con temazos tan bestialmente dulces como Today Is The Day, uno de sus títulos más coreados, con tintes surferos, o Georgia vs. Yo La Tengo.
Aparte de su fluidez creadora, cabe destacar su faceta versioneadora, siendo verdaderos expertos en covers, entre las que se encuentran, (reunidas en dos discos, The Covers Project y Yo La Tengo Is Murdering The Classics ) temas como 1919 de John Cale, Raw Power de The Stooges, Baby’s On Fire de Brian Eno, Mama Told Me Not To Come de Randy Newman o 20tn Century Boy de T-Rex, siempre pasadas por su túrmix estilístico particular.
Yo La Tengo supone una ráfaga de originalidad y tradición a partes iguales, manteniendo un estilo clásico en cuanto a sonido pero rompiendo moldes en cuanto a estructuras y a interpretación de la música, diríamos que pertenecen a una especie de sueño pop con alma punk.
An I’m Thinking About The Needle…!

Anuncios

8 comentarios en “Ellos Lo Tienen

  1. Vaya grupo mas original e innovador. He disfrutado volviendo a oír o los dos discos que recomiendas. Me los grabó un amigo. El primero en cassette y el segundo en un cd.
    El tema Today is the day lo puedes oir 10 veces seguidas que no cansa. Delicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s