La Amorosa Madre del Grunge


Mother Love Bone. Banda norteamericana formada en Seattle en 1988 por Andrew Wood, cantante y compositor; Stone Gossard ( guitarra rítmica), Jeff Ament (bajista), Bruce Fairweather ( guitarrista principal), y Greg Gilmore, famosa por ser la impulsora y pionera de uno de los géneros musicales más interesantes, impactantes y coyunturales de finales del siglo XX: el Grunge.
Y todo ello ayudado, (como si fuera una premonición de lo que le pasaría a Kurt Cobain cuatro años después), por la trágica muerte de su frontman, un visionario rebelde, transgresor, inconformista, a medio camino entre Axl Rose y Robert Plant, con una imagen icónica pero desmañada a la vez, con una puesta en escena lúdica, muy Glam, desenfadado ( al contrario paradójicamente de lo que imperaría posteriormente en el Grunge ) y magistralmente acompañado por los futuros Pearl Jam y ex Green River, Stone Gossard y Jeff Ament, con quienes inició esa nueva aventura escapando de su anterior grupo, Malfunkshun, mucho más popero y funkie.
Su aventura discográfica comienza como Lords of Wasteland, haciendo covers de Led Zeppelin, The Who, etc., posteriormente cambiando su nombre a Mother Love Bone. Después de haberles visto en sus sublimes actuaciones por los garitos de Seattle, Polygram decide ficharles y es cuando graban su primer EP Shine (1989), con un éxito fulgurante e inmediato con canciones como la icónica y mítica Chloe Dancer / Crown Of Thorns, epopeya generacional y mística, su más reconocido hit. Lamentablemente el día de San José de 1990, Andy nos dejaría para siempre sin ver publicado su primer LP, Apple, el 19 de julio, póstumo y definitivo para sellar el final de la banda, que nos dejó con la miel en la boca de lo que pudo ser una banda estratosférica con temazos como Stargazer, Stardog Champion, This Is Shangrila o Hollywood Roller.
Se publicó en 1992 un disco homónimo pseudo recopilatorio, y posteriormente en 1996 se hizo un documental en torno a la figura de Andrew Wood como una forma de bucear, indagar, sondear en los orígenes del grunge a través de una figura trascendental para entender el movimiento, libre, con talento, con adicciones y debilidades, y sobre todo con un amor desmedido por la música. Temple of The Dog, unión temporal entre miembros de Soundgarden y Pearl Jam ( ya con Eddie Vedder), publicaron todo un discazo en pleno apogeo grunge (1993) para honrar su memoria y homenajearle como se merece, con la mejor música.
Mother Love Bone, la esencia primigenia de la primavera musical de Seattle, truncada por la muerte de un héroe poco conocido pero inmortal.
Like a Crown of Thorns…, It’s All Who You Know, Yeah…!

3 comentarios en “La Amorosa Madre del Grunge

  1. Genial post. A mi me gustan casi todo los grupos del movimiento pero por encima est’an sin duda Los Pearl Jam, Alice In Chains, Nirvana, Soundgarden y por supuesto, Mother Love Bone. Vaya peazo de cancion Chloe Dancer / Crown Of Thorns!!! Que recuerdos!!!

    • Gracias Santi, es el protogrunge en su estado puro, donde empezó todo lo que me encantaba de esa época, y el germen de mi banda favorita, Pearl Jam.
      Pena de Andy Wood, hubiera sido mítico hoy día…

      • Sin duda, los Mother Love Bone fueron como la prueba definitiva de lanzamiento para las otras bandas y claro, el origen de Pearl Jam, tambien una de mis bandas favoritas!!!! Que grandes!! Abrazote Juan Luis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s