Cornell & Morello= Audioslave


Audioslave. Superbanda norteamericana afincada en Los Ángeles y formada en 2001 por el vocalista de Soundgarden, el enorme Chris Cornell, y la sección instrumental del mítico grupo angelino de los noventa Rage Against The Machine ( todos menos su cantante Zakk De La Rocha), a saber: Tim Commenford ( bajista), Brad Wilk ( batería) y el fabuloso Tom Morello, el rey de los pedales y de la distorsión, a la guitarra.
Esta mágica unión, con un Cornell grandioso, dotado de un amplísimo registro vocal que le permite abarcar muchísimos estilos y tipos de canción, consiguió que la banda liderada por Morello pudiera experimentar muchísimo con esta ventaja. En el lado rítmico, la influencia RATM es latente sobre todo en el primer álbum, aunque a partir del segundo van incorporando elementos más alternativos y reminiscentes de los años setenta. Y es que Morello había probado varios vocalistas provenientes del rap, pero con Cornell la chispa, la química, afloraron al instante como un volcán de sonido alternativo y pasión vocal.
Su primer álbum, un auténtico bombazo, el homónimo Audioslave (2002), para mí es el mejor sin discusión, con una colección de canciones absolutamente única, pocos discos tienen tal elenco de buenos temas. La verdad es que no me canso de oírlo, con cosas como Cochise, Show Me How To Live, Gasoline, este Like a Stone, Set It Off, la balada The Last Remaining Light o la explosiva Light My Way, puro grunge fusionado con RATM, y la esplendorosa Shadow on The Sun, BSO de Collateral, con Tom Cruise y Jamie Foxx.
Su segundo LP, Out Of Exile (2005), no llega cualitativamente al nivel de su predecesor, pero tiene cosas interesantes como Be Yourself, Your Time Has Come o la homónima Out of Exile, siendo curiosamente el álbum que más discos vendió de los tres que editó la banda.
Revelations (2006), su último trabajo, supone un cambio hacia algo más experimental y más compacto, se ve menos la separación de los anteriores por la cual la letra era Soundgarden/Cornell y el resto lo firmaba RATM; en este caso, todo es más homogéneo y se nota en canciones más sólidas y mejor construidas como Sound of a Gun, One and The Same, Somedays o Wide Awake, mi favorita de la banda, una fusión perfecta de lo alternativo con el hard rock clásico y las nuevas tendencias, sin olvidarnos de su compromiso social, siempre presente en su carrera.
Audioslave (que en un principio iban a llamarse Civilian), se acabaron separando porque por un lado Cornell retomó su carrera en solitario (del que salió el espectacular You Know My Name, BSO de la entrega de 007 Casino Royale ) y por otro RATM se unieron a De La Rocha para grabar nuevo material, con lo que de una separación temporal se pasó por inercia a una ruptura definitiva.
Una verdadera lástima, pues soy un fan acérrimo de esta banda, siempre me gustó Soundgarden y su frontman guaperas ( en mi caso su voz, a las chicas, todo), siempre adoré a RATM y su pedazo de guitarrista Morello, pero esa mágica fusión cadenciosa en el ritmo y lírico-grunge en la voz me pareció absolutamente sublime.
Como he dicho antes, Audioslave nunca me han cansado, ni creo que lo hagan nunca.
Audioslave encarna, en gran medida, el sonido que me ayudó a crecer, a madurar, a entender que el grunge y el rock rap podían alcanzar otra dimensión, otras formas nuevas acordes con el siglo.
Y estos genios lo lograron.
I’ll Wait For You There Like A Stone…!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s