Cine & Música #65: Lo Que El Viento Se Llevó


Lo Que El Viento Se Llevó. Película norteamericana de 1939 titulada originalmente Gone With The Wind, dirigida en 1939 por el trío compuesto por Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, bajo la producción de David O. Selznick, basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (Premio Pulitzer en 1937), ayudada en la adaptación cinematográfica al guión por Sydney Howard y protagonizada por Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Scarlett O’Hara), Lesley Howard (Ashley Wilkes) y Olivia De Havilland (Melanie Hamilton), con secundarios inmortales como la criada negra Mammy a cargo de Hattie McDaniel.
La película está considerada como una de las mejores de la historia del cine por varias razones: la primera es la perfecta recreación de la guerra de secesión norteamericana y las reacciones de unos personajes estupendamente bien construidos a raíz de la novela homónima, pero con una fuerza y un carácter inusitados otorgados por sus protagonistas y que le valió a Vivian Leigh el Óscar protagonista a mejor actriz, acompañado de otros nueve más para un total de diez estatuillas que coronan una película soberbia a todos los niveles.
Otro de sus hitos es que Lo que El viento Se Llevó fue la primera película realizada íntegramente en color, por lo que tuvo tal éxito en su estreno que la ciudad de Nueva York quedaría colapsada.
Otro acierto fue el de incluir a varios directores dado lo complicado de su rodaje, el cual duró 125 días, aunque quien manejaba todos los hilos fue David O. Selznick, quien tuvo que lidiar con las extravagancias de Leigh y Gable y con un montaje gigantesco con jamás se había visto en el celuloide: se puede decir que fue la primera gran superproducción de Hollywood a todos los niveles y abrió la veda a filmes legendarios como Ben Hur, Los Diez Mandamientos o Cleopatra, todos ellos emulando la recreación histórica y el gancho de sus intérpretes protagonistas presentes en Gone With The Wind.
Pero si por algo pasó a la posteridad Lo que El Viento Se Llevó fue por una excepcional banda sonora a cabo del mago del momento, el austriaco Max Steiner (King Kong, Centauros de Desierto), el cual supo dotar a la película con su tema principal Tara’s Theme de una trascendencia y dramatismo inusitados hasta la fecha, considerándolo uno de los padres del sinfonismo cinematográfico y elevando los scores a la categoría de música clásica, con composiciones complejas, perfectamente construidas y adaptadas a cada momento del film.
Así, frases como ” Francamente querida, me importa un bledo” o ” A Dios pongo por testigo de que nunca volveré a pasar hambre”, tienen su apoyo musical perfecto en la sinfonía orquestada diseñada por Steiner y que es otra joya más de este maravilloso largometraje de 4 horas de duración que tuvo que emitirse en la televisión americana por primera vez en 1976 en dos días dada su larga duración.
Recuerdo a mi abuela viendo la película por trigésimo cuarta vez repetir cada comentario, cada frase con la pasión de quien sabe que está viendo una auténtica obra maestra irrepetible e incomparable. Quizás estos dos sean los adjetivos que más se ajustan a esta epopeya sureña que marcó un antes y un después en la historia del cine.

Anuncios

Un comentario en “Cine & Música #65: Lo Que El Viento Se Llevó

  1. Es una película que no consigo terminar de ver por su excesivo metraje y que seguramente cuando sea mayor y no me duerma me pondré a trozos a modo de teleserie americana, en el fondo avanzo lo que serian las series.
    A lo mejor no llegue nunca a empatizar con Gar Gable.
    Sin duda es una joya que hay que ver más de una vez, me quedo con tu referencia sonora,
    saludos espero que te guste mi selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s