En La Corte del Rey Carmesí


King Crimson. Banda británica fundada en Londres pero afincada posteriormente en los Estados Unidos, formada en 1969 por el líder, letrista, guitarrista e ideólogo Robert Fripp (único miembro estable de la banda a lo largo de toda su carrera), con hasta 19 acompañantes distintos, de quienes destacan sus compañeros del primer álbum, Jakko Jakszyk, Tony Levin, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Mel Collins, Bill Rieflin o su mejor cantante Greg Lake ( que dejaría la formación en 1971 para fundar Emerson, Lake & Palmer). Si por algo destacó esta banda fue por romper absolutamente las barreras de la creatividad que tanto el rock y el pop como la psicodelia imponían a las nuevas tendencias, siendo precursora de un nuevo movimiento musical y conceptual que dominaría la primera parte de los años setenta: estamos hablando del rock progresivo o progrock, en el cual se fusionaba Jazz, Heavy Metal, Rock, experimentando hacia nuevas tendencias posteriores como sería la New Wave ya en los ochenta.
En el mismo nombre, King Crimson ( según Fripp, sinónimo de Belcebú, derivado a su vez del árabe Bi’l Saab, el que ambiciona) se esconde un afán renovador, transgresor, experimental, que se tradujo en uno de los. debuts más maravillosos de la historia de la música, In The Court Of The Crimson King, destacado sobre todo por la excelente combinación de letra y música, logrando crear una atmósfera oscura, densa y deprimente pero a la vez sugerente, onírica y evocadora, sobresaliendo por encima de todo su espectacular portada a cargo de Barry Godberm amigo de Sinfeld, el cual falleció a los 24 años en 1970 habiendo pintado solo este cuadro…
El elenco de este debut, sensacional, con la apertura más original de cuantas recuerdo, 21st Century Schizoid Man, con la sublime Epitaph, con Moonchild ( varias canciones en una), o la homónima In The Court Of The Crimson King.
Después de esta obra maestra y del baile de cambios, sólo un año después publican otro gran álbum, In The Wake Of Poseidon (1970), con la preciosa voz de Greg Lake inundándolo todo. Destacan las distintas partes de Peace, o Cadence and Cascade. Inmediatamente después vendría el conceptual Lizard (1970), con Cirkus o Happy Family precediendo a Islands (1971), al que sucederá una densa trilogía de discos poco atractivos y comerciales tras los cuales editan Red (1974), con la mítica y fabulosa Starless, que comenzaría un paréntesis hasta 1981 donde editan su siguiente álbum Discipline (1981) el cual, junto al siguiente Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984)  denotan un cambio de aires abandonando lo progresivo hacia algo más cercano al new wave incluso .
Fue el progresivo difuminarse de una banda de leyenda que sentó las bases de un movimiento que revolucionó el mundo de la música y la hizo convertirse en lo que hoy es.

Anuncios

7 comentarios en “En La Corte del Rey Carmesí

  1. Un grupo imprescindible para entender el rock progresivo, con uno de los grandes genios que ha dado este estilo: Robert Fripp. Su primer disco es absolutamente genial, con temas tan bellos como el que has puesto y tan grandiosos como “21st Century Schizoid Man”; junto con “Red”, y esa maravilla que es “Starless”, es el disco que más me gusta de King Crimson. Me ha encantado que te ocupes de ellos. Saludos.

  2. Qué difícil es hablar de uno de los grandes del progresivo y no ser imparcial!!! Toda esta primera época, estos primeros Crimson, desde este excelso y maravilloso disco hasta Starless en el año 74, forman un periodo enormemente rico de una de las grandes bandas de la historia del rock. Viva el rey Carmesí!! Copón!!!

      • A mi de este primer periodo de los 70 me gusta todo, no puedo descartar nada, cada uno con su estilo y su magia personal y potente. Todos esos discos me dejaron boquiabierto cuando los escuche, todos, In The Court of The Crimson King, In the Wake of Poseidon, Lizard, Islands, Larks’ Tongues in Aspic, Starless and Bible Black y Red. Para mi, todos obras maestras. El trabajo a partir de los 80 de los KC me gusta pero no me apasiona, no despierta en mi lo mismo que despertaron aquellas grabaciones de los 70. Brutales!!

  3. Relacion de amor-odio tengo con KC. Amor pues su discografia y musica hasta el disco discipline incluido este es de una calidad innegable.
    Ademas admiraba a Fripp cuando disolvio a la banda despues de Red diciendo que el tiempo de los dinosaurios y los supergrupos se habia acabado.
    Odio porque tuve la desgracia de ver en directo a KC una vez y no me he sentido mas defraudado en una actuacion que aquella noche. No le pido a Fripp que sea como Carlinhos Brown, pero un musico no puede ignorar y menospreciar al publico como lo hizo Fripp aquella noche. Menos mal que Adrian Bellew hacia de poli bueno y nos hizo algo de caso.
    Para no acabar con una nota negativa, a mi que me gusta tanto el jazz como el rock, el mejor tema de lo que yo llamo rock-jazz es “Peoria” segundo tema de un oscuro disco de KC en directo que se titula EARTHBOUND.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s