El Bombardero Groovie


The B-52’s. Grupo norteamericano formado en 1976 en Athens, Georgia, por el cantante masculino Fred Schneider, la solista femenina, tecladista y bajista Kate Pierson, la cantante corista y percusionista Cindy Wilson, y el guitarrista y multiinstrumentista Keith Strickland, ( mencionando también a Ricky Wilson, el hermano mayor de Cindy, fallecido en 1985) destacando por practicar un estilo muy atractivo y bailable, con coros constantes de sus voces femeninas, sustentando la línea principal con el parafraseo casi rapeado o sermoneado de Schneider, con un riff muy funky pero también bebiendo de fuentes new wave y pop rock, y también música surf,pero sobre todo con una estética retro muy sesentera que se puso absolutamente de moda y que enganchó a otros grupos que les quisieron imitar en su pose y glamour.
Su debut musical se produce en 1977 con su álbum homónimo The B-52’s, suponiendo un auténtico soplo de aire fresco en el panorama del momento, gobernado despóticamente por el punk rock neoyorquino, y curiosamente se estrenarían con su primer single, Rock Lobster, que les daría una reputación encomiable que les acabaría abriendo las puertas de prestigiosos clubs de conciertos como el mítico CBGB, acompañado de su cara B, el también famoso 52 Girl.
Ya asentados en el show business y su correspondiente circuito de conciertos, The B-52’s siguen publicando álbumes- Wild Planet (1980), Whammy! (1983) y Bouncing Off The Satellites (1986)- así como EPs, – Party Mix y Mesopotamia (1982), hasta llegar a su verdadera consagración y baño de celebridad con su discazo Cosmic Thing (1989), el cual llegó al número 1 en su país natal gracias a auténticas joyas fiesteras y generacionales como este Love Shack, una de las canciones que más veces he oído en los bares por la noche, dinámica, con clase, ritmo y mucho feeling. La acompañan en el LP Channel Z, Roam, Bushfire o la homónima Cosmic Thing.
Este espaldarazo les ayudó a grabar un Grandes Éxitos y catapultó a Kate Pierson a imbuirse en proyectos paralelos con sus paisanos de R.E.M. en la festiva y simpática Shinny Happy People o cambiando de palo completamente al lado de Iggy Pop en la intensa Candy.
Con Good Stuff (1992) se vuelven más previsibles repitiendo la fórmula que les dio la fama, y posteriormente se dedican a hacer bolos por doquier, participar en bandas sonoras como Los Picapiedra con la canción Meet The Flintstones, además de sacar grandes éxitos que les rentan abundantemente debido a la pléyade de fans incondicionales que atesoran.
No obstante en 2008 vuelven a publicar un LP tras dieciséis años, Funplex, renovando sonido pero no su estilo, inigualable, carismático, rítmico y cadencioso, con multitud de recursos vocales e instrumentales que hacen de The B-52′ s ( cuyo nombre procede de un bombardero norteamericano de la segunda guerra mundial pero también se usaba para denominar los gigantescos peinados cardados de las chicas de la época y que tanto Cindy como Kate lucían), una de las mejores bandas norteamericanas de su generación, con su música hecha a la medida para fiestas y celebraciones y con un felino absolutamente groovie.
The Love Shack Is A Little Old Place Where…We Can Go Together…Love Shack Baby…!

2 comentarios en “El Bombardero Groovie

  1. Vengo de los estranguladores y pasamos a los B52. Coincido contigo en el hecho de que supusieron algo diferente y alternativo a lo que se hacia en aquel momento. Como hacer una musica de baile rompedora y sin ser disco/music. Esto lo lograron los B52. Sus dos primeros discos humeaban en casa.
    Por cierto lo del nombre no se si lo sabes, pero el peinado de las chicas en los 50 y 60 se llamaban como el legendario bombardero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s