Estranguladores Vanguardistas


The Stranglers. Banda formada en Guildford, Surrey, UK (en un inicio como Guildford Strangers) en 1974 por el batería Jet Black, el bajista Jean-Jacques Burnel, el guitarra rítmico y vocalista Hugh Cornwell , que abandonaría la banda en 1990, y el tecladista Dave Greenfield, caracterizada por pasar por muchas fases creativas y estilísticas que le confieren una aureola de grupo precursor y transgresor a partes iguales: precursor por ir paulatinamente probando estilos como el punk, el ska, el post punk, el new wave con el uso de teclados y sintetizadores ya desde su primer álbum, el maravilloso Rattus Norvegicus (1977) con el single que llegó al número 4 en listas británicas, (Get A) Grip (On Yourself), de corte más clásico y otro tema más rompedor y de aires más reggae como Peaches, el cual fue aclamadísimo y resulta ser uno de los éxitos más reconocibles de la banda aún hoy día, sin olvidarnos del enorme No More Heroes, mi tema favorito de los de Guildford, o el cadencioso Golden Brown, que aparece en la banda sonora del film de Guy Ritchie Snatch (Cerdos y Diamantes)
De peor a mejor en orden descendente estos son nuestras canciones favoritas de The Stranglers: Who Wants The World?, Norfolk Coast, Something Better Change, Walk On By (cover de Dionne Warwick), Strange Little Girl, Always The Sun, (Get A) Grip (On Yourself), Golden Brown, Peaches y No More Heroes.
Un repertorio ecléctico, pasando de temas ska y reggae, a otros rozando el punk, muy en la línea Talking Heads ( aunque Stranglers quizás no llegarán ni al carisma ni a la calidad de los de Byrne), decantando se progresivamente por un sonido más electrónico, con más presencia de sintetizadores y coros más edulcorados, señal inequívoca de un cambio de estilo global que afectó a casi todos los grupos que entraron en los ochenta desde los setenta.
The Stranglers, que publicaron joyas como No More Heroes (1977), La Folie (1981), Feline (1983), Aural Sculpture (1984), Dreamtime (1986), o Stranglers in The Night (1992)- ya sin Cornwell-, y que hace poco en 2012 publicaron su último álbum, se encuentran sin lugar a dudas entre el selecto grupo de bandas que sobrevivieron al paso del tiempo no tanto por su repertorio como por su personalidad y estilo innovador que sirvieron de ejemplo a bandas posteriores, sin ir más lejos, The Clash, que bebieron de sus fuentes sonoras y que predicaron su ejemplo en vivo como pocos lo han hecho.
Whatever Happened To The Heroes…?

Un comentario en “Estranguladores Vanguardistas

  1. El trabajo con los teclados era lo que mas me gusto en su dia de los Stranglers. Se puede decir que tuvieron mucha vista para hacer hits muy diversos y con un sonido muy variado. Ahora mismo estoy oyendo “Golden Brown” y estoy impresionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s