La Señora Tímida del Pop Rock Español


La Dama Se Esconde. Dúo español formado en San Sebastián en 1985 por Nacho F. Goberna, a la voz, guitarras, programaciones y composición, e Ignacio Valencia al bajo, procedentes ambos del grupo donostiarra Agrimensor K, uno de los más destacados de la onda siniestra de principios de los ochenta, donde compartían escenario con el batería José Manuel Gandasegui y con quien grabaron dos álbumes bajo esa denominación, Principio y fin (1982) y ¿Juegas al Escondite? (1983), ambos con DRO.
Al separarse, Goberna y Valencia se mudan a Madrid en busca de oportunidades discográficas más suculentas y cambian de nombre a La Dama Se Esconde, con cuya denominación alcanzarían reconocimiento máximo a nivel nacional por su calidad, originalidad y fusión de estilos, refrendados en sus primeros dos temas, Un Avestruz y El Cielo Azul, incluidos por DRO en el disco colectivo La Única Alternativa, donde destacarían sobremanera. Esto hizo que Paco Trinidad, productor a la sazón de sus paisanos Duncan Dhu, firmara su debut con un mini LP llamado Avestruces (1985), al que siguió Armarios y Camas (1986), donde encontramos Amenazas, un pedazo de canción oscura y siniestra que por otro lado refleja una tremenda sensibilidad.
Tras firmar por Warner, el dúo comienza a tener un éxito más palpable, sobre todo a raíz de su mejor álbum, el célebre La Tierra de los Sueños (1988), donde se encuentra su tema homónimo, el más conocido y aclamado de su carrera, además de Sombreros Empapados o Nunca he Entendido a las Sirenas. Coge El Viento (1989) es otro pedazo de trabajo en el que Goberna y Valencia van poco a poco abriendo su estilo a sonidos más accesibles al público mainstream, con más sintetizadores y ritmos bailables, aparte de temas muy conocidos y pegadizos como Princesa, Capturado, Más Allá Del Sol o Nómadas.
Lejos del Puerto (1990) sigue la tendencia de su predecesor con temas como No tienes Otro Sitio Donde Ir, Late un Corazón, Mil Flechas o Color Pasión.
De Colores Tu color (1992) y Hoy(1993) ponen el broche a una carrera que se reanudó puntualmente con una gira en 2002 y con reedición de tres discos inéditos en 2011.
Y es que estamos ante una banda muy interesante, nexo de unión de estilos, saliéndose un poco de las dos tendencias claras del momento, el rockabilly y el techno, siendo influencia a demás para bandas tan importantes como Héroes Del Silencio y dejando un legado musical y lírico que muchos grupos envidiarían tener.
Si Yo Pudiera Estar esta Noche Contigo…!

Un comentario en “La Señora Tímida del Pop Rock Español

  1. Que grandes, los vi un par de veces en Zaragoza,también tengo un par de discos sus letras y aspecto me retrotraen al Cairo …y un par de amigos que se perdieron en el camino y que llegaban a pintarse los ojos que tios…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s