Best Live Albums #24: Metallica- S & M


Buenas noches, hoy 365RadioBlog retoma la serie Best Live Albums, donde cada viernes repasamos los que son en nuestra opinión los mejores discos en directo de la historia.
Hoy le toca a un singular doble álbum en directo grabado en el Berkeley Community Theatre de Berkeley, California los días 21 y 22 de abril de 1999 y publicado el 23 de noviembre de ese mismo año: estamos hablando de S & M ( siglas de sinfonía y metal aunque puede tener otras muchas connotaciones), el disco conjunto de Metallica, los cuatro jinetes del thrash metal, James Hetfield a la guitarra rítmica y voz; Kirk Hammett a la guitarra solista; Jason Newsted al bajo y el fantástico Lars Ulrich a la batería, acompañados por una soberbia orquesta clásica como es la Filarmónica de San Francisco, dirigida nada menos que por el celebérrimo Michael Kamen, reinterpretando los temas más gloriosos del cuarteto metalero pasado por el aterciopelado filtro de la música clásica.
El primer acto no puede empezar mejor con el tema instrumental de Ennio Morricone perteneciente al score de The Ecstasy of Gold, enlazando ya con la vertiginosa cadencia thrash de The Call Or Ktulu, ayudados por un ejército de violines y vientos perfectamente sincronizados, hecho que se nota más aún en el siguiente tema, el mítico Master of Puppets, agigantado con la ayuda de la filarmónica. El siguiente corte, Of Wolf and Man, más reciente, y The Thing That Should Not Be dan paso a Fuel, un subidón de adrenalina guitarrera y violinista. The Memory Remains es para mi sin duda lo mejor de este disco, ese medio tiempo que crece enormemente con la sección orquestada, dándole un empaque épico indescriptible.
A continuación, la inédita No Leaf Clover, seguida del Hero Of The Day, Devil’s Dance y Bleeding Me cierran el primer acto.
En el segundo, incio de nuevo estremecedor y espectacular con Nothing Else Matters, una maravilla orquestada, le va como anillo al dedo; sigue con Until It Sleeps y For Whom The Bell Tolls, con la otra inédita Human, continuando con Wherever I May Roam y Sad But True llegando a un nuevo punto álgido como es One, oda rockera a los mártires de la guerra.
El célebre Enter Sandman y Battery cierran este Lp tan especial para mí, una obra maestra de la sincronización y empaste entre la música clásica y la contemporánea, suponiendo todo un hito de originalidad, calidad e intensidad. Tanto es así que Metallica decidió apostar por otra obra parecida y llevarla al cine, la reciente Through The Never, aunque este experimento clásico-metalero será difícil de desbancar del puesto de honor dentro de los discos en directo de la banda americana.
Un disco que no me canso de oír y deleitarme con su mezcla de intensidad rockera y que tiene momentos especialmente sublimes engrandecidos por toda una señora orquesta que acompaña a cuatro mitos vivientes que pusieron el mundo a sus pies y aún lo siguen haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s