Ciudades del Rock #25: Los Ángeles


Los Ángeles. The City of Angels. L.A. Tinseltown. The Big Orange. La ciudad más poblada del estado norteamericano de California con una población de casi 4 millones de habitantes y una conurbación de unos 13 millones, siendo por tanto , una de las mayores áreas metropolitanas del mundo.
Desde su fundación española en 1781 bajo el nombre El Pueblo de Nuestra Señora de Los Ángeles del Río de Porciúncula, la ciudad ha experimentado un crecimiento exponencial, formando primero parte de México a partir de 1831 para en 1826 pasar ya a ser una parte más de los Estados Unidos de América integrada en California.
Ayudada por su privilegiada situación climatológica, su riqueza natural con los huertos de naranjas, la llegada masiva de colonos, y sobre todas las cosas, el impulso demoledor que supuso para la urbe el establecimiento de los estudios cinematográficos en el área de Hollywood, han hecho de una ciudad sin aparente interés una de las mecas turísticas por excelencia, y paralelamente a su desarrollo industrial ( ligado a las necesidades de los estudios), se fue creando una corriente cultural muy rica, sobre todo a nivel clubs y garitos, que permitió a Los Ángeles convertirse junto a Nueva York en una de las mecas del Rock.
Ya desde los años treinta y cuarenta, con el auge del jazz, comenzaron a salir artistas brillantes nacidos en la ciudad, como los jazzistas Charles Mingus, Chico Hamilton, Eric Dolohy o Dexter Gordon. Ya en los cincuenta, grupos corales como The Platters ayudaron a crear una escena pop rock que se plasmaría en los sesenta con la irrupción de grupos inmortales como los surferos The Beach Boys de los hermanos Wilson, la super banda Buffalo Springfield, los maravillosos The Byrds, Canned Heat, los hermanos The Carpenters, los televisivos The Monkees o la pareja Sonny & Cher ( ella no necesita presentación).
A finales de la década de los sesenta y principios de los setenta surgirá en la playa de Venice uno de los grupos que cambió el rock, The Doors, con su mítico frontman Jim Morrison, siendo acompañados por los grandísimos The Eagles y el rarísimo pero genial Frank Zappa & The Mothers of Invention.
Los ochenta angelinos se pueden considerar como una de las etapas más prolíficas de la historia de la música, con varios estilos emergentes como el hardcore con Bad Religion y los míticos Black Flag de Henry Rollins; el pop con las chicas de Bangles; el incipiente rap de Snoop Doggy Dog y los célebres Suicidal Tendencies; y sobre todo el hard rock con multitud de bandas como Alcatrazz, Ratt, Dokken, Mötley Crue, Mr. Mister, Quiet Riot, L.A. Guns, WASP, Warrant, Stryper y los fabulosos Guns N Roses de Slash y Axl Rose. Otra tendencia sería el surgimiento del trash de la mano de los increíbles Metallica y Megadeth.
En los noventa tenemos el auge del indie con Beck, The Eels, el grunge mainstream de Hole, los grandísimos Jane’s Addiction y Porno For Pyros de Perry Farrell, las chicas rockeras L7, los stoner Kyuss y Queens Of The Stone Age, los skaters NOFX, Pennywise y Offspring, los edulcorados No Doubt de Gwen Stephanie, los thrash metal Slayer y Korn, los originalísimos Tool, mis celebrados Weezer y Stone Temple Pilots, los pop rock Sugar Ray, Linkin Park, Maroon 5 o The Wallflowers de Jacob Dylan.
Por encima de todas ellas los geniales Rage Against The Machine y los inmortales Red Hot Chili Peppers.
En este siglo, el crecimiento es exponencial con otras muchas bandas de calidad como 30 Seconds To Mars, Avenged Sevenfold, Audioslave, AWOLNATION, Black Eyed Peas, Black Label Society, Eagles of Death Metal, Foster The People, Giant Drag, Hoobastank, las divas Pink y Kate Perry, Los poperos Rooney, Young The Giant, la super banda Them Crooked Vultures, los soulrockeros Vintage Trouble  y los maravillosos armenios afincados en California: System Of A Down.
Como se aprecia, una cantera inagotable de grandes valores musicales a todos los niveles y en todos los estilos que hacen de Los Ángeles una de las ciudades más musicales de cuantas se hallan en la tierra.

Anuncios

3 comentarios en “Ciudades del Rock #25: Los Ángeles

  1. He visto algunos errores ortográficos que me extrañaron. Espero que no lo tomes a mal, te lo comento porque creo que ya hay cierta confianza.

    Saludos, Juanlu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s