Cine & Música #67: Corazón Salvaje


Corazón Salvaje. Película norteamericana dirigida en 1990 por David Lynch y protagonizada por Nicholas Cage en el papel de Sailor, Laura Dern en el papel de Lula, Willem Dafoe, Diane Ladd (nominada para el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su gran papel) y Harry Dean Stanton.
Película del género road movie con un irónico estilo absolutamente noventero y con el sello Lynch, muy retro en los atuendos , los casilla a, los tupés, pero muy de fin de siglo por su temática sórdida, la constante huida, la ausencia de valores en pro del dinero y d la vida fácil, el amor confundido con el deseo.
La película tiene elementos interesantes pseudo oníricos, dándole mucho importancia a los sueños, presente en toda la obra de Lynch ( Twin Peaks o Mulholland Drive por ejemplo), siempre acompañados de turbios acontecimientos en los cuales Sailor ve como la madre de Lula y el amante de esta asesinan al marido y padre de su novia, acusándole a el de ello y pagando penitencia en la cárcel. Tras un permiso se fuga con su “Bicho”, iniciándose una persecución trepidante y rocambolesca, que engancha y crea repelús al mismo tiempo.
Lo que realmente merece la pena de este peculiar film de culto es su banda sonora, con el score a cargo del gran Angelo Badalamenti ( Twin Peaks, Blue Velvet), colaborador habitual de Lynch en sus melodías de películas y series y que además fue ta con temas de auténtico lujo como este Wicked Game del gran Chris Isaak, icónico sobre todo gracias a este largometraje, muy adecuado para momentos como los de la fuga y el romance entre Sailor y Lula.
Otros temas de interés en la película son el fantástico In The Mood de Glen Miller y su orquesta, Love Me Tender, escrita por Leiber & Stoller ( sociedad que engrandeció a Elvis) y que interpreta el polifacético Cage; Koko Taylor con Up in Flames; Slaughter House de Powermad; Baby Please Don’t Go de Them; Be Bop A Lula (de la que se saca el nombre de la protagonista) de Gene Vincent; otros dos temas de Chris Isaak como son Blue Spanish Sky o In The Heat of The Jungle y algunas otras perlas de música clásica como Kosmogonia de Krzystof Penderecki o Im Abendrot de Richard Strauss.
Un score monumental para una película interesante, más visual y efectista plástica y estéticamente hablando que a nivel de argumento, muy manido pero con mucha influencia en posteriores películas de la década .

3 comentarios en “Cine & Música #67: Corazón Salvaje

  1. Me encanta este director y las bandas sonoras de sus películas. En su día me compré el vinilo de “Blue Velvet”, una cara con música de Badalamendi y la otra con clásicos de Roy Orbison y otros autores. Creo que, de todas la películas oníricas de Lynch, ésta es la más incomprensible, al menos yo lo percibí así. Saludos

  2. Yo también tuve mi etapa lynchiana, con esta banda sonora y la de Twin Peaks en la versión de cine y la de la serie,
    Angelo Badalamenti me contagio su magia con el baile del enano tras esas cortinas rojas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s