El Eterno Padrino del Soul


James Brown. Nacido James Joseph Brown un 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Sur, está considerado como uno de los más grandes intérpretes de Soul y funk de la historia contemporánea de la música. Un ser arrollador, indescriptiblemente embaucador en cuanto a ritmo y talento dose refiere con un don innato y salvaje, con una voz desgarradora y con un timbre peculiar y reconocible, supuso un auténtico soplo de aire fresco en un tiempo donde los cantantes se limitaban a cantar. Brown fue todo un showman, bailarín, intérprete, orador de sermones al modo gospel que le vio nacer, en definitiva un crack, lo que le valió el acertado sido apelativo de El Padrino del Soul, aunque también se le conoce por otros apelativos como Mr. Dynamite ( sobran las explicaciones), The Hardest Worker In Music ( Más de ochenta discos le contemplan, siendo sin duda el músico más prolífico de la Historia) o El Creadorde l funk, ya que dotaba a sus canciones de un ritmo sincopado y continuo más orientado las pistas de baile, todos los instrumentos concentrados en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía. Con la pléyade grandes e improvisadores músicos de los que se rodeó Brown, su estilo único e irrepetible se pouplarizó de tal manera que llegó a gobernar la primera mitad de los setenta y apartó al soul de las listas de éxitos, teniendo que reconvertirse sus intérpretes hacia algo más parecido a lo que Brown proponía.
Pero Brown, no sólo brillaba en los estudios: en el escenario era una auténtica bomba de relojería, con sus poses, sus movimientos, sus frenéticos bailes y su carisma que lo inundaba todo, de hecho artistas como Mick Jagger, Prince o el mismísimo Michael Jackson reconocieron ganar estado incluidos por sus movimientos y sus danzas frenéticas. Aparte de eso, decir que llegaba a dar hasta 300 conciertos al año en sus mejores momentos, que si lo multiplicáramos por sus cincuenta años de carrera nos daría una cifra absolutamente mareante.
Como resumir su discografía sería una tarea harto dificl, pasaremos a seleccionar sus diez mejores temas de peor a mejor en orden descendente: Licking Stick Licking Stick, Say It Loud I’m Black And I’m Proud!, Super Bad, Papa’s Got a Brand New Bag, Cold Sweat, It’s a Man’s Man’s Man’s World, Get Up (Sex Machine), I Got The Feeling, Living in America y la enorme I Got You (I Feel Good).
Canciones trepidantes, intensas, salvajes, sensuales, profundas, emotivas, llenas de soul, de gospel, de funky, fabricadas por un genio que apadrinó el soul y parió el funk y, uno de los más grandes artistas que dio la música, reverenciado, idolatrado, llevado al cine, encumbrado y vilipendiado…el mito negro de la música.
I feel Good…!

Un comentario en “El Eterno Padrino del Soul

  1. Solo puedo decir que fue un genio, un adelantado y como tu dices tanto Jagger, Jackson y Prince le deben muchisimo a Brown. Lastima que su vida privada fuera un tanto caotica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s