Annabel y Ricitos de Oro


Goldfrapp. Dúo británico procedente de Londres formado en 1999 por la cantante y frontwoman de la banda, Alison Goldfrapp , junto a su socio Will Gregory, famosos por practicar un pop que ha ido transitando desde unos inicios de electrónica experimental con melodías eléctricas con cierta dosis glamour en cuanto a imagen y ritmo sin copado se refiere dirigiendo paulatinamente sus pasos hacia un estilo más sosegado, más poético y melancólico, incluso de banda sonora, épico, alternando estas dos variables a lo largo de toda su carrera hasta su último álbum.
Su disco de debut, Felt Mountain (2000), está impregnado de una estética de postguerra, de cabaret, mezcla de romance y misterio con el que juega la increíble voz de la rubia Alison, en temazos como Lovely Head, Human, Pilots o la fantástica Utopia.
Con su segundo álbum, Black Cherry (2003), los británicos son elogiados por la crítica por su mezcla de aires retro y electro pop vanguardista, con relevancia para el glam rock y el synth pop a partes iguales en temas como su hit Strict Machine, Train, Twist o Black Cherry.
Supernature (2005), continúa en la línea de su predecesor aunque es más previsible, ya que se explota la misma fórmula de éxito con una d sus canciones más famosas, Ooh La La y un videoclip espectacular, además de Number 1, inspirada en Donna Summer y otras como Ride a White Horse o Fly Me Away.
En Seventh Tree (2008) le dan más relevancia al surrealismo, inspirándome en los aterciopelados cuentos para niños británicos pero con una estética y ambientes más inquietantes, más lados del brillo glam del anterior trabajo. A & E, Happiness, Caravana Girl y Clowns así lo atestiguan.
Su quinto LP, Head First (2010), mezclan las dos tendencias naturales de la banda, el glamour del suntuoso pop con el lirismo dramático, destacando la sublime Rocket por encima de todo lo demás. En 2012 el dúo pública The Singles como un grandes éxitos que tenía que llegar sí o si.
Así llegamos a su en mi opinión obra maestra, su sexto y hasta la fecha último disco, Tales of Us (2013), donde se refleja todo lo que ha sido la banda a través de los años en melodías de puro lirismo como este Annnabel o Drew, Jo o Alvar, virando hacia un sonido más ambiental e intimista, ayudados por los excelentes videoclips de la pareja de Alison, Lisa Gunning, donde se plasma toda la delicadeza mística y minimalista de la banda.
Me quedé boquiabierto al ver como una banda que no me interesaba mucho estilísticamente con su electroglam de sus inicios, era capaz de desarrollar una sensibilidad escénica cercana a las canciones de Shirley Bassey para James Bond o darle un cariz si cabe barroco a su sonido.
Muy interesante propuesta la de estos dos genios británicos, el arreglista y polifacetico Gregory y la carismática Alison ( que se empeñó en poner su apellido a la banda y así fue)m con una voz delicada pero estridente a la vez y un sentido de la sensibilidad fuera de lo común.
When You Dream You Only Dream Your Annabel…!

Un comentario en “Annabel y Ricitos de Oro

  1. Me ha gustado la canción que has puesto, ¿por dónde sigo que sea de este estilo? Más que nada porque, según comentas, han ido modificando su estilo. Gracias, Juanlu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s