Best Live Albums #25: Lynyrd Skynyrd-One More From The Road


Buenas noches, hoy 365RadioBlog, retomando la serie Best Live Albums, donde cada viernes nos deleitamos con los mejores álbumes en directo de la historia del Rock, os trae un disco doble en directo esencial para entender el rock and roll de los años setenta en los Estados Unidos, y más concretamente el denominado Rock Sureño, con uno de sus máximos exponentes como protagonista: se trata de nada más y nada menos que Lynyrd Skynyrd, la banda del legendario Ronnie Van Zant, del Sweet Home Alabama, del Free Bird, rockeros hasta la médula pero con raíces blueseras y sureños de corazón, quienes nos maravillaron con una joya en vivo titulada One More From The Road, doble LP publicado el 13 de septiembre de 1976 y grabado íntegramente en la actuación ofrecida en el Fabulous Fox Theatre de Atlanta, Georgia , el cual recoge un soberbio resumen de los mejores años de la banda (1970-77) y es inmediatamente anterior al fatídico accidente aéreo que acabó con la vida de su alma mater Ronnie Van Zant.
Los créditos de la banda, una alineación de leyenda con Ronnie Van Zant a la voz, Steve Gaines a la guitarra y coros, Gary Rossington a la guitarra y teclados, Allen Collins como guitarra principal, Billy Powell a los teclados, Leon Wilkeson al bajo, Artimus Pyle a la batería y los coros a cargo de JoJo Billingsley, Cassie Gaines y Leslie Hawkins.
El primero de los dos discos inicia con Workin’ For MCA, esa crítica feroz a las discográficas; continúa con I Ain’t The One, para enlazar con Searchin’ y acabar la primera cara con la preciosa Tuesday’s Gone. La segunda cara comienza con Saturday Night Special, el manido pero increíble Travelin’ Man, le sigue la loca Whiskey-Rock-a-Roller y acaba con la apoteósica y mítica Sweet Home Alabama, el himno por excelencia del rock sureño y el emblema sonoro de Lynyrd Skynyrd, canción inmortal que nació como replica a dos canciones de Neil Young.
El segundo vinilo arranca con Give Me Three Steps, sigue con Call Me The Breeze y cierra su primera cara con la versión de T For Texas de Jimmy Rogers, un guiño al country pasado por su tamiz rockero.
The Needle and The Spoon abre la cara B, sucediéndole otro cover, esta vez el maravilloso Crossroads de Robert Johnson que inmortalizaría Eric Clapton, y concluye con un éxtasis sonoro de 13 minutos y medio a cargo de la irrepetible Free Bird, una elegía al rock y a su forma de vida.
En 2001, con motivo del 25 aniversario del álbum, se publicó una edición De Luxe con extractos del concierto, distintas interpretaciones de las canciones, material extra de las introducciones de lo conciertos a cargo del presentador Alex Cooley y varios temas que no entran en el álbum pero que fueron igualmente legendarios como Simple Man o Gimme Back My Bullets.
Una delicia sonora, sureña por todos los poros, una lección de rock del bueno a cargo de músicos profesionales y pasionales, comprometidos y amantes de su tierra y de su música.
Es la creme de la creme del rock sureño, su cúspide y el espejo donde se han mirado muchos artistas contemporáneos: en definitiva, One More From The Road es un legado indeleble presagio del terrible destino que le esperaba a su máximo protagonista, el supino Ronnie Van Zant.
A él, donde quiera que esté, le dedico esta entrada con un vaso de Bourbon en la mano mientras escucho esos inmortales 13 minutos de Free Bird.
Gracias Ronnie, te lo debía.

Anuncios

Un comentario en “Best Live Albums #25: Lynyrd Skynyrd-One More From The Road

  1. No estoy muy seguro, pero creo que fue el primer disco que escuché de ellos y probablemente sea el que más me gusta. Este es uno de esos grupos que lucen mejor en directo que en estudio. Por cierto, el vídeo no se puede ver. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s