El Único al que Conozco es un Charlatán


The Charlatans. Banda británica formada en 1989 en Manchester por el cantante, compositor y alma mater Tim Burgess, el bajista Martin Blunt, el guitarrista solista Baz Ketley y los fallecidos Rob Collins a los teclados y Jon Brookez a la batería, conformando un grupo absolutamente asombroso , siendo junto a The Stone Roses y The Happy Mondays uno de los máximos exponentes del sonido Madchester, germen del Brit Pop de los noventa y adalid de la fusión entre la música beat o pop de los sesenta y la música dance o de baile, lo que les dio una gran fama en la primera mitad de los noventa y tanto sus discos y temas como sus actuaciones en directo y su estética y bailes pasarían a la posteridad de una generación que tenía ganas de un cambio sonoro como el que produjo este movimiento. Burgess, el absoluto líder de la banda, pertenece al género de elegidos que sabe sacar a su voz corriente un inusitado provecho, controlando perfectamente los tiempos de cadencioso ritmo de órgano y guitarra Wah Wah de los compases típicos de su estilo, acompañando con una danza a medio camino entre el aleteo de los polluelos y el estilo braza de natación, imitado por Ian Brown de Stone Roses e inmortalizado por varios grupos más de su generación. Con doce discos a sus espaldas, entre los que destacan su debut Some Friendly (1990), Between 10th And 11th (1992), Up To Our Hips (1994) y el homónimo The Charlatans (1995), este grupazo tiene canciones míticas como las diez que siguen en orden descendente de peor a mejor: A Man Needs To Be Told, Weirdo, Can’t Getafe Out Of Bed, Over Rising, Telling Stories, White Shirt, Indian Rope, Then, One To Another y The Onoy One I Know, fantasía pop de los noventa mancunianos. Los recuerdo como un grupo pausado pero a la vez visceral, con teclados inundándolo todo, con guitarras afiladas y la voz de Burgess (quien iniciaría una prometedora carrera en solitario), envolviéndonos en un festival de sensaciones que van desde la catarsis hasta la desidia pasando por la profunda admiración que me inspiraban por ser tan originales y a la vez tan deliciosamente británicos. The Charlatans, una banda que contribuyó enormemente a hacer de los noventa una década brillantísima y llena de brillo pop.
The Only One I Knooow…!

Anuncios

Un comentario en “El Único al que Conozco es un Charlatán

  1. Los Charlatans junto con los Stone Roses para mi fueron un soplo de aire fresco a la música “plasta” que sonaba en los 80.
    Por fin se volvia a oir un aparato totalmente olvidado en los 80, el wah-wah y esos coros que me recordaban a los Byrds. Los Charlatans prolongaron el sonido de los efímeros Stone Roses (que fueron los que mas me gustaron en aquellos días)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s