Las Uñas Industriales de Trent Reznor


Nine Inch Nails. Banda norteamericana fundada en 1988 en Cleveland, Ohio por el ideólogo, cantante, compositor, productor e instrumentista Trent Reznor, el único miembro oficial del grupo en estudio, aunque en directo han pasado muchos músicos de apoyo por sus filas, quienes ejecutan lo que Reznor idea en el estudio, tales como Alessandro Cortini, Jerome Dilton, Robin Finck o Charlie Clouser.
NIN, en su modo abreviado, representan el máximo exponente de la llamada música industrial (ideológicamente asociada al punk pero más compleja y diversa, con una marcada angustia vital en sus composiciones y en sus actuaciones efectistas y sórdidas en directo), representando fielmente el carácter artístico de Reznor, un gran admirador de Gary Numan y de la banda precursora del movimiento industrial a mitades de los setenta, The Throbbing Gristle, siendo sus coetáneos Ministry, además de beber de fuentes literarias como William S. Burroughs y filosóficas como Friedrich Nietschze.
En 1989 ya empiezan a asombrar al mundo con su primer LP Pretty Hate Machine, también conocido como Halo 02, con singles tan impactantes y transgresores como la famosa Head Like A Hole, Down In It, Terrible Lie o Sin, obras en las que se funden guitarras afiladas con elementos sintetizadores, muy al estilo Kraftwerk aunque mas similar a Rammstein, aunque en este trabajo aún se ven la influencia del Synthpop sobre Reznor.
El EP Broken (1992), compuesto de seis canciones, resulta mucho más explosivo a nivel densidad de guitarras y efectos de percusión, con temas tan diletantes e impactantes como Happiness in Slavery o la increíble Wish.
Es con su segundo disco largo, The Downward Spiral (1994) cuando aniñe Inch Nails alcanzan su culmen creativo con una obra nihilista y conceptual en la que sus máximos exponente son las joyas The March Of The Pigs, Closer o mi favorita Hurt ( de la cual hizo un fabuloso cover Johnny Cash), En este álbum, tanto David Bowie, colaborando con Reznor en varios temas, como el Asesinato de Sharon Tate a manos dl siniestro Charles Manson, forman parte de una temática sórdida y macabra. Ha sido , es y será el mejor trabajo de Nine Inch Nails.
Se tuvo que esperar cinco años para la publicación de su cuarto álbum, The Fragile (1999), donde presentan formato de disco doble y supone un cambio de sonido con muchas capas, ambiente ruidoso y guitarras heavy metal, con temáticas de cosas cayendo, menos agresivo y depresivo que su predecesor, conteniendo temas como The Day The World Went Away, We’re In This Together, Into The Void o Starfuckers Inc.
Tras seis años en el dique seco por continuos abusos con drogas y alcohol, Reznor pública With Teeth (2005), con The Hand That Feeds y Only, al que le sigue Year Zero (2007) y el curioso Ghosts I-IV (2008) un instrumental de 36 temas absolutamente bizarros, y a continuación el mismo año pública The Slip (2008), su último trabajo relevante antes de decirse a experimentar con largometrajes, grabaciones por internet o conciertos en vivo.
NIN, el vehículo de Reznor, un monstruo creativo muy original y precursor de un estilo que le tiene como máximo exponente y al que le debe su relevancia . Larga vida industrial.
You Could Have It All…My Empire of Dirt…I Will Let You Down, I William Make You Hurt…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s