Jim Croce: I Got A Name

Tras un largo periodo sin publicar absolutamente nada, por muchos motivos y por  ninguno en especial, hoy nos lanzamos a reanudar nuestra aventura bloguera cambiando un poco el formato que veníamos siguiendo de publicar la historia de cada grupo escogiendo una canción del mismo. A partir de ahora y en parte debido a la cantidad de entradas dedicadas a los artistas o bandas ( más de 600 ), el protagonismo será de la canción, independientemente del artista o grupo que lo interprete.

En cuanto a la periodicidad de publicación, procuraremos espaciar lo menos posible los posts, aunque no aseguramos la cadencia diaria de antaño. Sí que seguiremos con las secciones que veníamos desarrollando como la de las ciudades del Rock, los mejores discos en directo o la de cine y música, añadiendo alguna más a corto plazo.

La canción que nos ocupa hoy es la deliciosa e intensa I Got A Name, una de las obras maestras del efímero cantautor folk-rock italoamericano de Filadelfia  Jim Croce, publicada a modo póstumo el 21 de septiembre de 1973 ( justo un día después del fatídico accidente aéreo que se lo llevó), dentro del disco homónimo-también publicado post mortem-, y primer single del mismo, escrita por Norman Gimbel y Charles Fox en lo que comenzaba a ser el resurgir de una incipiente y prometedora carrera musical.

Este tema, muy célebre en su época y que consiguió alcanzar el número 3 en la US Top Box 100 americana y el 5 en listas canadienses, también fue popularizado en su día por pertenecer a la banda sonora del film The Last American Hero de 1973 (aquí traducida como Lo Importante es Vencer), protagonizado por Jeff Bridges.

Además sería rescatado por ulteriores películas como El Invencible de 2006, con Mark Wahlberg ( que narra la historia del jugador de los Philadelphia Eagles Vincent Papale) y sobre todo la magnífica Django Desencadenado (2012), del sublime Quentin Tarantino, admirador confeso de Jim Croce.

Centrándonos ya en la canción en sí, Croce ejecuta con su voz nasal pero con mucha sensibilidad (en cierto modo un Elton John a la americana) un tema que habla de identidad (I Got a Name), del orgullo de su progenitor y de su deseo de cumplir el sueño que su padre no pudo acometer. Temática lógica viniendo de un Jimmy que tuvo que buscarse la vida ejerciendo como camionero después de que se le cerraran muchas puertas en su primera etapa como cantante (entre 1966 y 1971), y que gracias a ese período pudo organizarse, centrarse en la composición y plasmar sus vivencias con sus seis cuerdas y su talento innato.
La letra prosigue en su segunda estrofa hablando de su canción (I got a song), de lo que quiere mostrar al mundo y de lo que ha tenido que luchar para ello, sucediéndole una tercera parte donde comparte su sueño (I Got A dream), un sueño que le lleva a aprovechar el momento y a acariciar con los dedos la ansiada popularidad y reconocimiento que tanto se le resistieron y de los que empezaba a gozar cuando  le sobrevino el fatal desenlace con tan solo 30 años de edad.
En mi opinión, I Got a Name representa lo mejor del repertorio de Croce junto a Operator (que narra sus vivencias en la carretera con su camión), la triste pero intensa You Don´t Mess Around With Jim, Thursday, Party Time o la espectacular Bad Bad Leroy Brown (que inmortalizaría a su manera Frank Sinatra).
Además supone un punto de intersección entre los cantautores de los primeros setenta como Nilsson, John Denver o Don Mc Lean y sus sucesores Springsteen, Bob Seger o John Cougar Mellencamp, de los que nacería el estilo Heartland (rock con tintes country y temática realista, urbana e industrial).
Para terminar rescatamos una actuación de Jim Croce del año 1973 en la TV Americana interpretando I Got a Name, uno de los escasos documentos audiovisuales que se conservan de esta canción, acompañado por piano y guitarra rítmica, derrochando entusiasmo y transmitiendo una imagen de Working Class Hero que sería heredada por muchos de sus sucesores.

I Got A Name supone un soplo de aire fresco, un canto a la reafirmación personal, un aquí estoy yo y que me quiten lo bailao, una oda a la esperanza y a la autoestima y un homenaje a la figura paterna que sacrifica su sueño porque sus hijos cumplan el suyo.  Jim Croce, injustamente olvidado por la industria, o al menos no lo suficientemente valorado, ejecutó un pedazo de tema inspirador de grandes empresas y que siempre que lo escucho me remonta irremediablemente el día.

Like the pine trees lining the winding road
I got a name
I got a name
Like the singing bird and the croaking toad
I got a name
I got a name
And I carry it with me like my daddy did
But I’m living the dream that he kept hid
Moving me down the highway
Rolling me down the highway
Moving ahead so life won’t pass me by
Like the North wind whistling down the sky
I got a song
I got a song
Like the whip-poor-will and the baby’s cry
I got a song
I got a song
And I carry it with me and I sing it loud
If it gets me nowhere, I’ll go there proud
Moving me down the highway
Rolling me down the highway
Moving ahead so life won’t pass me by
And I’m gonna go there free
Like the fool I am and I’ll always be
I got a dream
I got a dream
They can change their minds but they can’t change me
I got a dream
I got a dream
I know I could share it if you want me to
If your going my way I’ll go with you
Moving me down the highway
Rolling me down the highway
Moving ahead so life won’t pass me by
Moving me down the highway
Rolling me down the highway
Moving ahead so life won’t pass me by

2 comentarios en “Jim Croce: I Got A Name

  1. ¡Qué bien que hayas vuelto, Juanlu! Y me alegra mucho que ambos concedamos el protagonismo a las canciones en nuestros respectivos blogs. Me encanta el tema con el que has vuelto, otra canción más recuperada por Tarantino. Un abrazo.

    • Si Raul la verdad es que necesitaba darle una vuelta de tuerca porque ya me estaba quedando sin margen de maniobra pero la verdad que muy a gusto y satisface ver que los demás seguís ahí apoyando al pie de cañón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s