Beatsteaks: Summer

En ocasiones me sucede que encuentro joyas musicales que no busco conscientemente de la manera más fortuita y casual, divagando entre recopilatorios y grandes éxitos, y la verdad es que me resulta realmente gratificante toparme de cuando en cuando con temas como el que nos ocupa.
Y muchas veces, la culpa de que te llegues a encontrar con un sonido la tiene una imagen, una visión agradable o impactante, un gancho en forma de tarjeta de presentación. Me explicaré mejor…
Hace unos tres o cuatro años, navegando por Spotify, tropecé con un recopilatorio de un grupo alemán llamado Beatsteaks del que nunca había oido hablar titulado 23 Singles. La portada presentaba a un chaval de unos diez años con camiseta interior y ademanes de boxeador incipiente en actitud de combate, mordiéndose el labio inferior y con ganas de querer partir la cara a alguien.

Ver imagen original

Fue esa imagen la que me hizo sumergirme en el contenido de ese grandes éxitos.
Y zas. Como si hubiese salido el niño del disco y me hubiese conectado un gancho de izquierda a la mandíbula, me encontré con este pedazo de canción, la primera de la lista: Summer. Tema que precisamente fue el primer single oficial de esta banda berlinesa formada en 1997 pero que en 2002, para promocionar su LP Living Targets, editó este arrollador y contundente sencillo, -grabado en unos estudios de Colonia con el sello Epitaph– que evoca en mí tiempos pretéritos de desfase grunge y guitarrero.

Ver imagen original
Los culpables: Arnim Teutoburg-Weiss a la voz, Bernd Kurtzke y Peter Baumann a las guitarras,  Torsten Scholz al bajo y Thomas Götz a la batería, Beatsteaks, formación que se fundó con pretensiones punk-hardcore pero que fue paulatinamente introduciendo sonidos más alternativos, herederos del grunge y cercanos en otros casos al ska, muy conectados ideológicamente con sus paisanos Die Toten Hosen o Die Ärzte pero más cercanos en estilo a los americanos Bad Religion, NOFX o Pennywise, uno de los motivos por los cuales (excepto en sus inicios), cantan en inglés.
La fama de Beatsteaks en Alemania es brutal, no así en el resto del mundo, aunque sí que han funcionado bien en circuitos indies, radios alternativas y festivales y conciertos de rock.
En cuanto a su gran canción, pues la verdad es que no contiene unos versos realmente relevantes cualitativamente, aunque sí que refleja- tal y como muestra el videoclip promocional-  el espíritu del grupo a la perfección : Quemar el verano de concierto en concierto, sin mirar atrás, viviendo el presente, disfrutando y haciendo disfrutar con lo que más nos gusta. Esencia puramente grunge, vitalista por antonomasia, noventera por definición. De hecho, puestos a suponer, parece como si  el grupo la hubiera compuesto en 1997 y la hubiera rescatado cinco años después, ya que no solo encaja perfectamente dentro de la filosofía del Memento Mori, (se repite hasta la saciedad el mantra I´m Alive, como ya lo hiciera en su día Pearl Jam) sino también posee un estilo visceral de guitarras sincopadas y estridentes que engancha desde el inicio en un soberbio in crescendo, dejando el protagonismo a líneas de riffs poderosos en altibajos continuos pero siempre con un mismo hilo conductor. Intensidad sonora y vocal (aunque Arnim me parece un pelín justito como vocalista).
Os dejo un par de actuaciones, una del Rock am Ring de 2007 y otra del Live Wuhlheide de Berlín de 2009 , en las que se observa esta energía eléctrica, estas ganas de transmitir, típicas de grupo joven y con miras altas, aunque no sé si por temas de manager o puramente de merchandising, Beatsteaks no han sabido traspasar del todo la frontera mediática y sonora del país teutón.

Queda comentar que he elegido esta canción por pura nostalgia; sé que si Summer hubiera sonado en 1992 este tema sería uno de mis favoritos, y la verdad es que mucho de himno tiene. Cierto que llegó tarde, como en una especie de anacronismo, y además gracias a una poderosa portada de su disco recopilatorio. Pero Summer ha llegado para quedarse entre mis melomanías recurrentes.

We burned the summer down
There’s dust when we’re around
It’s done this afternoon
We came right back from moon
We paint the town red
To see what we will get
Don’t care about the past
Today we’ll make it last
We came around
Breaking up the silence that we’ve found
And I’m alive I’m alive
There ain’t no place to stay
So watch our tailights fade
The way it’s said and done
It leads to where I’m bound
We came around
Breaking up the silence that we’ve found
And I’m alive I’m alive
We burned the summer down
There’s dust when we’re around
It’s done this afternoon
We came right back from moon
We came around
Breaking up the silence that we’ve found
And I’m alive I’m alive…

Ver imagen original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s