Best Live Albums #26: Rush- Exit…Stage Left

Retomamos hoy la serie de entradas tituladas Best Live Albums, en la que repasamos los discos en directo más brillantes de la historia del Rock con un LP legendario, el segundo en directo de los diez que esta mítica banda canadiense, adalid del rock progresivo, ha publicado en vivo.
Rush, una de las formaciones más virtuosas que jamás haya existido miembro a miembro (Geddy Lee esta considerado el mejor bajista de la historia junto a John Entwistle de The Who; Alex Lifeson es un auténtico maestro de las seis cuerdas y Neil Peart poco tiene que envidiar a Keith Moon y además compone todos los temas de la banda), aunque su obra sea difícil de entender por lo compleja y barroca en ocasiones, es innegable su calidad y su aporte musical en un género como el progrock que languidecía y fue rescatado por este directo.
Exit…Stage Left, un título que alude a la salida de escena de los actores de teatro, era muy utilizada por un dibujo animado de Hanna Barbera , Snagglepuss, (el León Melquíades en los países hispano parlantes), un felino rosa que cuando veía que la cosa se complicaba, soltaba la frase. Rush quiso incluirlo en la portada, pero al comprobar que los derechos de autor le iban a salir a doblón, decidió incluir unelemento de las anteriores nueve portadas de sus LPs a modo de homenaje a todas ellas. Resulta curioso comprobar que en la portada ” la salida a la izquierda” es hacia el público, como queriendo decir que su hábitat natural es el escenario más que el estudio.
En lo estrictamente musical, el disco publicado el 29 de octubre de 1981, recoge las actuaciones de la banda en el Apollo de Glasgow los días 10 y 11 de junio de 1980 y en el Forum de Montréal el 27 de marzo de 1981, variando un poco el formato video y el CD respecto al doble LP que se publicó originariamente en formato vinilo.
Exit…Stage Left inicia la cara A de su primer disco con la mejor canción, – en mi opinión-, de todo el repertorio de Rush: The Spirit of Radio, inicio sublime continuado por la buenísima Red Barchetta, a la que sigue para cerrar la cara A la epopeya instrumental progresiva YYZ.

La segunda cara la abre la potente y evocadora A Passage To Bangkok, a la que sucede la favorita de los fans Closer To The Heart, continuando con la breve Beneath, Between, Behind y cerrando el primer vinilo con el delirio instrumental titulado Jacob’s Ladder.

La cara A del segundo álbum la inaugura el prólogo Broon’s Bane, antesala de la majestuosa The Trees, culminando con el maravilloso Xanadu.

Para cerrar esta joya progresiva, la última cara nos deja como no podía ser de otra manera auténticas perlas como la portentosa Freewill; la sublime y segunda mejor obra de Rush, Tom Sawyer, ( que hemos colgado arriba en la cabecera); y el colofón bestial con el pedazo de pieza instrumental La Villa Strangiato, sin duda de lo mejor de su carrera.

En definitiva, a pesar de echar de menos algún tema importante como Limelight, estamos ante una enorme obra progresiva a cargo de una banda tan apreciada y valorada en la época como denostada posteriormente, que supone el punto álgido de la carrera de este trío de músicos sui generis que erigieron monumentos sonoros progresivos y los ejecutaron con su virtuosismo de manera magistral en directo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s