Bill Withers: Ain´t No Sunshine

Uno de los temas recurrentes en el mundo de la música es el dolor producido por la ruptura amorosa, por el abandono, por el despecho o por la infidelidad: el desazón que esto crea, la angustia que genera, el vacío que deja.
Pero si además la relación sentimental descrita es de ida y vuelta, intermitente, con sus idas y venidas, entran en juego tres factores adicionales: el primero es la Obsesión, el darte cuenta de que esa persona no te conviene pero sigues con ella por alguna extraña razón, sabiendo que se va a volver a ir irremediablemente, en un bucle sinfín condenado al fracaso.
El segundo factor que entra en escena es el de la Soledad ( una de las señoras más putas que conozco, junto a la Envidia y a la Prisa), el vértigo que produce, la depresión en la que se sume quien la padece, el no creer poder ser uno mismo sin la otra mitad, el faltarnos algo en un sentimiento de frustrante dolor cuasi físico.
Y por último, la Impotencia que nace de no poder hacer nada – o no saber hacerlo-, para evitarlo.
Ain´t No Sunshine When She´s Gone: No brilla el sol cuando ella no está.

Ver imagen original

Esta formidable, triste y despechada agonía melódica firmada por el cantautor Bill Withers en 1971 , la cual se extrajo como primer single dentro de su álbum de debut Just As I Am (producido por Booker T. Jones a través del sello Sussex y grabada en Memphis junto al ingeniero Terry Manning y con los grandes Stephen Stills a la guitarra, Donald “Duck” Dunn al bajo – futuro miembro de The Blues Brothers Band– y Al Jackson Jr. a la batería), contiene ese poso Blues pero revestido de Soul ( lo que se denomina hoy día Rhythm & Blues) que tan magistralmente interpretan los artistas afroamericanos.
Withers confiere al tema un cariz obsesivo, obcecado: en un interludio de la canción repite veinticinco veces I Know, lo sé , sé que no me conviene, no es bueno para mí…pero la echo tanto de menos cuando no está…

Por otro lado, el tema destila sabor añejo, de herencia musical, de lamento ancestral , nos transporta a las plantaciones de algodón de su querida Virginia, del sordo quejido sincopado del pasado revivido en los convulsos años setenta pero extrapolado hacia lo sentimental.

El resultado, éxito rotundo en los Estados Unidos llegando al Número 3 en la lista Hot 100 de la revista Billboard y al 6 en listas R & B norteamericanas, hizo que Withers se convirtiera de la noche a la mañana en un artista consagrado y que su segundo álbum ( Still Bill, 1972), llegara al número 1 en listas con temazos como Lean On Me, aunque posteriores disputas legales con su discográfica estancarían su carrera a mediados de los setenta.

El legado de Ain´t No Sunshine es importantísimo a nivel Covers, siendo una de las canciones más versioneadas de la historia, habiendo sido interpretada por gente tan variopinta e importante como Michael Jackson, Paul Carrack, Tori Amos o los metaleros Black Label Society entre más de 130 artistas y grupos que se han atrevido a ejecutarla.

En cuanto a las películas en las que aparece esta joya nos encontramos con la comedia romántica Notting Hill– con un despechado y hundido Hugh Grant vagando por las calles mientras suena la melodía,-; el drama político Munich; la magnífica película protagonizada por Denzel Washington El Vuelo e innumerables programas de reality de TV de todo el mundo (Tipo X Factor, Pop Idol).
Os dejamos varios vídeos al respecto.

Para concluir, no resulta  extraño que la Revista Rolling Stone situara esta canción en el puesto 280 de entre las 500 mejores canciones de la historia.
Y es que Ain´t No Sunshine consagró a Bill Withers por su sencillez, calidad, sensibilidad; pero ante todo y sobre todo, porque tiene la habilidad de penetrar en las entrañas de uno, ponerte la carne de gallina y no dejar de tararearla en todo el día.
Siempre estará entre mis canciones favoritas y, es más ( no me pasa con cualquier canción), me da igual quién la interprete. Siempre suena fantástica.

Ain’t no sunshine when she’s gone
It’s not warm when she’s away
Ain’t no sunshine when she’s gone
And she’s always gone too long
Anytime she goes away

Wonder this time where she’s gone
Wonder if she’s gone to stay
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away

And I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know, I know, I know, I know,
I know, I know,
Hey, I oughtta leave young thing alone
But ain’t no sunshine when she’s gone

Ain’t no sunshine when she’s gone
Only darkness every day
Ain’t no sunshine when she’s gone
And this house just ain’t no home
Anytime she goes away
Anytime she goes away
Anytime she goes away
Anytime she goes away

Ver imagen original

Anuncios

Un comentario en “Bill Withers: Ain´t No Sunshine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s