David Bowie: Life On Mars?

Sé que llego tarde. Sé que debería haber escrito esta entrada hace veinte días, cuando uno de los mayores genios de la historia del Rock pasó a mejor vida y nos dejó huérfanos de talento, creatividad y bellísimas canciones…
Pero me he tomado la licencia, como el Gran Duque Blanco hubiera hecho, de hacer caso a mis anhelos y mi instinto y rendir homenaje al señor Jones cuando realmente me saliera, ya que cuando sucedió no me sentía aún preparado para ello.
Y por fin hoy me he sentido con fuerzas para ello. La razón, una sola, pero de peso: la escucha de un tema inmortal e inigualable que me ha abocado a la aventura de comentar y narrar la increíble historia de una de las canciones más controvertidas, originales y maravillosas jamás compuestas: Life On Mars?

Editada como single de su cuarto álbum, Hunky Dory (1971), Life On Mars? se grabó en diciembre de 1971 aunque no se publicaría como sencillo hasta 1973. Producida por Ken Scott bajo el sello RCA, Bowie asumió la composición de la letra ayudado al piano por el gran Rick Wakeman y a la guitarra ,por su más íntimo colaborador y artífice del eterno rife de Heroes, Mick Ronson, el cual vuelve a salirse con unas líneas absolutamente inolvidables.

La intrincada temática que despliega la canción no sólo trata sobre el mundo de la televisión, la ficción y falsedad que en ella se recrean (incluso hasta se atreve con Mickey Mouse y llama “vendido” a John Lennon), o la falta de valores del mundo occidental de principios de los setenta. No sólo es una abierta crítica al manido y decadente American Way of Life, viniendo de un británico y además socialista convencido como Bowie. No sólo es un velado ataque a la guerra fría, con los marineros liándola en cualquier discoteca de cualquier lugar del mundo cercano a una base americana. Ni tampoco es sólo un feroz embite al sistema judicial yanqui.

Life On Mars? No es sólo la pregunta que plantea Bowie, que puede ser interpretada de dos maneras: Si hay vida en Marte se deben estar riendo de nosotros por lo dantesco de nuestra civilización. El otro sentido que le da el camaleón Bowie es que ojalá hubiera vida en Marte para marcharse allí y no volver a la estúpida tierra.

No es sólo todo eso. Life On Mars? constituye un reto, un desafío, un despecho que el alter ego de Ziggy Stardust sufrió al serle otorgada una canción que iba a ser para él  a otro genio como Frank Sinatra ( el tema en cuestión fue nada menos que My Way). De hecho se lo dedicó sardónicamente en la contraportada del álbum. Fue un desquite británico, con elegancia y estilo, un cruce entre una obra de Broadway y un cuadro surrealista, como viniendo a decir que Él, Bowie, era capaz de eso y más, y que no tenía que envidiarle nada ni a Sinatra ni al resto del show business americano.

De hecho, la repercusión creativa, estilística y musical de Life On Mars? es perfectamente comparable con My Way sin estar ni un ápice por debajo de la misma, aunque, lejos de querer comparar las dos canciones, es el tema de Bowie el que suscita mayor sensibilidad, intensidad y espíritu que la compuesta por Paul Anka ( retomando una canción de Claude François, Comme D’Habitude).
La composición de Bowie destila despecho y desquite por todos los lados, no sólo por lo anteriormente comentado, sino además porque, al parecer, debió sufrir por aquella época un desplante amoroso por parte de  la actriz Hermione Farthingale, (a quien  menciona en  la canción como the girl with the mousy hair, la chica con el pelo de ratón) lo que le sumió en un estado de melancolía creativa que le llevó a componer una melodía inolvidable. Wakeman y Ronson harían el resto al piano y a la guitarra.

Life On Mars?, que alcanzó el número 3 en listas británicas, ha sido muy a menudo versiones da por grandes artistas como Barbra Streisand en 1974; la indonesia Anggun; la popera Michelle Branch o los maravillosos The Flaming Lips.

En cuanto a bandas sonoras también ha sido prolífica en apariciones cinematográficas, como en el film de Lars Von Trier Rompiendo Las Olas (1997) o otras más modernas como Loverboy (2005) o Factory Girl (2006)

Billie Joe Armstrong , cantante de Green Day, ha manifestado muchas veces que en su entierro quiere que suene Life On Mars?

Una de mis canciones favoritas sin duda, a la cual me siento muy agradecido por haber puesto sonido a momentos trascendentales en mi vida y sin la cual no sabría vivir… Ni siquiera en Marte.

It’s a God-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling no
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she’s hooked to the silver screen

But the film is a saddening bore
For she’s lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on

Sailors fighting in the dancehall
Oh man look at those cavemen go
It’s the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man wonder if he’ll ever know
He’s in the best selling show
Is there life on Mars?

It’s on America’s tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
‘Cause Lennon’s on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibiza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns
But the film is a saddening bore
‘Cause I wrote it ten times or more
It’s about to be writ again
As I ask you to focus on

Sailors fighting in the dancehall
Oh man look at those cavemen go
It’s the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man wonder if he’ll ever know
He’s in the best selling show
Is there life on Mars?

Anuncios

2 comentarios en “David Bowie: Life On Mars?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s