The Primitives: Crash

No creo que haya alguien que no haya tenido la sensación en algún momento de su vida de estar haciendo algo precipitadamente, de estar lanzándose sin red, de ir demasiado rápido.
Esta sensación puede experimentarse en un vehículo, cuando este te lleva más que tu llevarle a él; en un parque de atracciones cuando nos montamos en la montaña rusa diabólica de turno y empezamos a chillar de pánico, en una bici cuando te fallan los frenos…
Pero hay otro tipo de sensación de velocidad excesiva más subjetivo, más emocional, y que provoca si cabe más vértigo: es esa sensación de que cuando empiezas con alguien una historia y notas que vas a tope, quemando etapas a todo correr, casi ya buscando el altar, y cuando te das cuenta de que no llevas el control, ni la otra persona tampoco, algo empieza a ir mal. Entra en escena el miedo, peor aún, su hermano mayor el pánico, enemigo acérrimo del descontrol ( o del exceso de control en ocasiones). Le acompañan el agobio, el cabreo y finalmente la ruptura se consuma.

La canción que hoy nos ocupa trata un poco de eso, de la precipitación, del dejarse llevar demasiado, de agobiar o no respetar al prójimo. Crash, una canción que catapultó a The Primitives a lo más alto en su dulce debut Lovely (1988), siendo esta su cima creativa y de ventas ( hay algunos que les consideran One Hit Wonder, grupo de un solo éxito , aunque tienen una sólida carrera a sus espaldas), con un estilo power pop desenfadado pero directo que muchos enmarcaron dentro del micro movimiento Blonde Pop, compartiendo el dudoso honor con bandas como Transvision Vamp o The Darling Buds, todas ellas bandas con solista femenina y rubia, como Wendy James o Tracy Tracy.
Su estilo, muy influido por el post punk de The Cars y dulcificado por el timbre de Tracy, se nutre de las guitarras del nada desdeñable Paul Court para tejer una sólida melodía llena de encanto y ritmo que se ha convertido en atemporal y está eternamente de moda.

No en vano, Crash, primer single de su debut publicado en febrero de 1988, producido por Sampson, Wallis y Leon bajo el sello RCA y escrito por Court y Tracy junto a Steve Dullagan, alcanzó el número 3 en listas UK y el 5 en listas US y fue un auténtico bombazo mediático, protagonizando programas de TV y partiendo la pana tanto en emisoras de radio como en bares y discotecas.
No es menos importante su repercusión en el mundo del celuloide, formando parte de bandas sonoras tan hilarantes como Dos Tontos Muy Tontos. Aquí os dejamos algunos vídeos ilustrativos.

Tuvieron imitadores y admiradores, muy fans de ese aire retro ochentero, mezcla de modernidad y nostalgia, como aquí en España un grupo llamado Los Romeos y no solo eso: además fueron versioneados por El Canto del Loco con Dani Martín al frente en una traducción bastante libre del tema.

También existen versiones bizarras como la de Plasticzooms, aunque el vídeo es bastante divertido

Crash, -que no tiene nada que ver con la película de Soderbergh– no es una canción desenfadada más; es parte de un estilo, de una tendencia perenne; forma parte del tipo de canciones que nunca desentonan en una fiesta, que nunca faltan en una juerga que se precie. Es una canción vital a pesar del agobio que transmite , es un chorro de adrenalina, es un adhesivo emocional que se pega y no puedes dejar de tararear ese nananana nanana nana.. We Gonna Crash…
Lástima que The Primitives no pudieran o no supieran repetirse en el intento de lograr otra canción que al menos igualase el nivel de la que nos ocupa: probablemente estaríamos poniendo su nombre en mayúsculas.

Here you go way too fast
Don’t slow down, you gonna crash
You should watch, watch your step
Don’t lookout, gonna break your neck

So shut, shut your mouth
‘Cos I’m not listenin’ anyhow
I’ve had enough, enough of you
You know to last a lifetime through

So what do you want of me
Got no words of sympathy
And if I go around with you
You know that I’ll get messed up too with you

Na nana nana na nana nanaaaa
Na nana nana na nana nanaaaa

Here you go way too fast
Don’t slowdown, you gonna crash
You don’t know, what’s been goin’ down
You’ve been runnin’ all over town

So shut, shut your mouth
‘Cos I’m not listenin’ anyhow
I’ve had enough, enough of you
You know to last a lifetime through

So what do you want of me
Got no cure for misery
And if I go about with you
You know that I’ll get messed up too with you
With you

Na nana nana na nana nanaaa
We gonna crash
Na nana nana na nana nanaaa
We gonna crash

Na nana nana na nana nanaaa
We gonna crash
Na nana nana na nana nanaaa
We gonna crash

Anuncios

2 comentarios en “The Primitives: Crash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s