Best Live Albums #27: Rainbow- On Stage

Hoy 365RadioBlog vuelve con una entrega más de Best Live Albums, sección en la que repasamos los mejores discos en directo de la historia del Rock and Roll.

Estamos hablando del doble LP en vivo publicado el 7 de julio de 1977 titulado On Stage, grabado por una de las más míticas bandas que jamás hayan existido: Rainbow.

El álbum recoge canciones extraídas de varios conciertos que la banda ofreció entre septiembre y diciembre de 1976 durante sus giras de presentación del LP Rising (1976) por Alemania y Japón, y que posiblemente fueran el punto álgido artístico y creativo de la formación liderada por el genial guitarrista ex Deep Purple, Ritchie Blackmore y el inmortal mejor vocalista de heavy metal de todos los tiempos, Ronnie James Dio. Junto a ellos, leyendas como Cozy Powell a la batería, Jimmy Bain al bajo y Tony Carey a los teclados. La producción corrió a cargo de Martin Birch (el cual ya había trabajado con Iron Maiden y los Purple), a través del sello Oyster / Polydor, el cual también se encargó de remezclar, editar y seleccionar las canciones integrantes de On Stage: título que conlleva una doble lectura, puesto que literalmente significa “sobre el escenario”, en directo, pero además, el hecho de que se pusiera un arco iris, -Rainbow -, físicamente sobre el escenario produce ese juego de palabras.

En cuanto al contenido , en mi opinión como casi todos los directos de la época , se me queda escaso, aunque los seis cortes incluidos poseen una duración generosa y casi todos ellos incluyen varios temas. El álbum comienza con el corte que hemos colgado arriba, Over The Rainbow ( pequeña introducir con la voz de Judy Garland en El Mago de Oz, la cual deja paso a la majestuosamente trepidante Kill The King, con un Dio vocalmente sensacional. La cara A cierra con un Medley iniciado por la famosísima Man On The Silver Mountain, seguida de un interludio Blues a cargo del mago de la guitarra Blackmore y coronado por Starstruck.

La Cara B del primer disco está dedicada exclusivamente a los 15 minutos de duración de la excelsa Catch The Rainbow, epopeya sonora de la mitología Heavy perfectamente ejecutada por Dio y sus chicos.

El segundo vinilo en su cara A es también un monográfico; en este caso el corte es Mistreated, un tema de Deep Purple que Blackmore quiso regalar a sus fans de antaño y que no defrauda a nadie por su intensidad y sonoridad. En mi opinión, Dio supera vocalmente mil veces a Coverdale y eso se nota.

La cara que cierra el álbum es sencillamente fantástica, con la enorme Sixteenth Century Greensleeves y con el gigantesco cover que le hacen a los Yardbirds ( a los que también perteneció en su día Blackmore) titulado Still I’m Sad

On Stage, una obra perpetua y cimentada en el talento de dos titanes del Heavy Metal, con un gran elenco de canciones, aunque yo quizás echaría de menos la magnífica Stargazer ( me parece un delito que , según se cuenta,  Martin Birch se olvidara de incluirla).
No obstante este doble directo supuso un claro antecedente y referencia al posterior furor heavy por sacar álbumes en vivo y no se entiende la transición rockera de los setenta sin esta maravilla que sigue estremeciéndome cada vez que escucho los acordes de la guitarra mágica de Blackmore y la cadencia sonora de un pequeño gran genio llamado Ronnie James Dio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s