La Habitación Roja: Febrero

 

Y así, como quien no quiere la cosa, nos hemos plantado en Febrero. Qué rápido pasa el tiempo, qué vertiginosas caen las hojas del calendario, y es más: esa sensación de inmediatez y fugacidad aumenta cuanto más años se cumplen ( de niños nuestra percepción era que pasaba el tiempo muy lentamente), lo que lleva irremisiblemente a añorar lo que ya no se tiene o ya pasó. Así es como nace la nostalgia.
En el diccionario de la RAE se define nostalgia como aquella sensación de tristeza por la pérdida de algo o alguien querido, aunque también podríamos añadir recuerdos o estados vitales, como la juventud o la infancia. Es el sentimiento más agridulce que existe, puesto que por un lado, nos regodeamos recordando los buenos momentos, pero por otro nos escuece el hecho de que ya no volverán más.

En ese contexto temático se desgrana esta deliciosa melodía pop rock nacional firmada por la enorme banda valenciana La Habitación Roja, formación cuyos inicios se remontan a 1995 y la cual integran Jorge Martí (voz y guitarra rítmica), Pau Roca (guitarra solista), Marc Greenwood (bajo), José Marco (batería) y Jordi Sapena (teclados), quienes practican un pop rock alternativo o Indie muy fresco y que entra a la primera, sin llegar a ser comercial, muy en la onda de otras bandas españolas como Lori Meyers o Supersubmarina

Y es que los de L’Eliana, que se inspiraron en un famosísimo cuadro de Matisse para bautizarse y comenzar su esplendorosa y longeva carrera con nueve álbumes hasta la fecha, saben tejer melodías con amables riffs de guitarra y voces armoniosas que fomentan los medios tiempos y resultan amables al oído.

Este Febrero ( más cálido que el mes que lleva su nombre), fue publicado como single de su séptimo álbum Universal (2010) a través del sello independiente Mushroom Pillow, Firmado por la banda al completo y cuyo vídeo promocional ( que colgamos arriba), destila optimismo, esperanza y color, bastante alejado de lo que cuenta una letra nostálgica ( ya que febrero es el mes de la nostalgia por antonomasia).

Magníficamente acogido en ventas y repercusión en el circuito Indie nacional, Febrero es un tema que además ha funcionado de maravilla en directo, ganando si cabe en intensidad y potencia respecto a la grabación de estudio. Aqui os dejamos
algunas muestras de su rendimiento en vivo: una de ellas en el Let’s Festival ; la versión acústica, muy acertada aunque algo carente de ritmo, y una última sacada de una actuación de la gira promocional de Universal.

Febrero se merecía que lo empezáramos con buen pie y por ello hemos elegido esta canción que aunque no muy conocida, es bastante pegadiza sin llegar a empalagar, con un ritmo muy cuidado, una sección rítmica trabajada y una letra que nos otorga uno de los mejores episodios del pop rock nacional.

Si me dices adiós en febrero piénsalo dos veces
Si me vas a olvidar por favor pronuncia antes mi nombre
Soy la misma persona que pisó la luna, que puso la tierra a tus pies
que se fue con lo puesto a la guerra de todas las guerras.

Y deshoja el futuro que se abre al cruzar esa puerta
Es algo que no puedes saber, Hay tanto que aprender
Las miradas se rompen, Los años son golpes, los días Cara a la pared
Me parecen tan cerca y tan lejos los Buenos momentos

Y aún así volvería a pasar por el mismo camino
a buscar esa piedra con la que quise tropezar*]
Y si viene Febrero temblaré de miedo: lo desconocido es brutal
pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

El momento que pasa se escapa no vuelve a pasarte
y aunque hierva la sangre se abren caminos y a andar
Curaré ese dolor que me pone a morir cada vez que te vuelvo a vivir
Si me dices adios en febrero, piénsalo dos veces.

Y aún así volvería a pasar por el mismo camino
a buscar esa piedra con la que quise Tropezar
y si viene febrero temblaré de miedo: Lo desconocido es brutal
Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar.

Un comentario en “La Habitación Roja: Febrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s