The Wallflowers : One Headlight

Pocas cosas hay más desagradecidas en la vida, pocas más crueles y devastadoras, que el hecho de tener un padre famoso. Bueno, más que famoso, un ídolo, un mito, una leyenda viva. El hijo, por mucho que se esfuerce en labrar su propia identidad, por seguir su propio camino, va a ser inexorable e irremisiblemente comparado de manera cruel y despectiva con su progenitor.
Existen muchos casos que refrendan esto: en el mundo del fútbol, por ejemplo, el bueno de Jordi Cruyff nunca pudo hacerle sombra al mito de su padre Johan a pesar de ser un aceptable jugador; en el séptimo arte ni Michael Douglas ni Kiefer Sutherland, a pesar de ser excelentes actores, han logrado rebasar la fama de Kirk y Donald.
En el mundo de la música hay incontables ejemplos de hijos que no logran emular a sus padres, caso de Hank Williams II y III, los cuales nunca han logrado ser más queridos y admirados que su padre y abuelo Hank Senior, uno de los padres del country actual. Que le pregunten al pobre Julian Lennon qué se siente al ser denostado por su apellido…

Es en este contexto donde situamos la historia del cantante de grupo californiano The Wallflowers, un tal Jakob Dylan… Os suena el apellido? Si no es así ( me costaría horrores creer que alguien que lea este blog no conozca al gran Robert Allan Zimmerman), mirad alguna foto suya: es la versión mejorada de su padre.
Incluso su timbre de voz es más agradable, menos nasal, más armónico… La verdad es que de poco vale cuando se le compara constantemente, sin dejar margen a extrapolar su carrera y constatar que el bueno de Jakob, -a pesar de no llegarle a su padre ni a la suela del zapato en cuanto a reconocimiento y popularidad -, si bien no ha tenido continuidad, logró hacerse mundialmente famoso con este su One Hit Wonder.

One Headlight, el segundo single de su segundo álbum Bringing Down The Horse (1996), salió publicado el 24 de febrero de 1997 a través del sello Interscope y la producción de T-Bone Burnett. En listas rompió barreras al situarse número 1 en listas independientes americanas y canadienses, tanto es así que logró llevarse los Grammy a mejor canción de rock y mejor interpretación de grupo.

La MTV la situó en el número 58 de las 100 mejores canciones pop de la historia y la verdad es que es una melodía muy bien construida, perfectamente válida para sonar constantemente en bares, emisoras o fiestas. Os dejamos con algunas actuaciones en directo y en programas TV de The Wallflowers con Jakob Dylan al frente, destacando un maravilloso dúo con Bruce Springsteen.

La canción también ha sido versioneada por un gente como Relient K o John Craigie y ha sido incluido en bandas sonoras como Exceso de Equipaje (1997) con Benicio del Toro y Alicia Silverstone.

One Headlight, la historia de una amistad truncada por la muerte, la historia de una decepción, la historia de un viaje a medias, sin haberlo completado, quizás por la falta de apoyo, de cariño y de autoestima de los niños que se ven abocados a soportar la fama de sus padres y ser eternamente comparados por ello.
En cualquier caso, a Jakob nunca nadie le podrá arrebatar su momento de gloria… Aunque fuera solo con un faro encendido.

So long ago, I don’t remember when
That’s when they say I lost my only friend
Well they said she died easy of a broken heart disease
As I listened through the cemetery trees

I seen the sun comin’ up at the funeral at dawn
The long broken arm of human law
Now it always seemed such a waste
She always had a pretty face
So I wondered how she hung around this place

[сhorus:]
Hey, come on try a little
Nothing is forever
There’s got to be something better than
In the middle
But me & Cinderella
We put it all together
We can drive it home
With one headlight

She said it’s cold
It feels like Independence Day
And I can’t break away from this parade
But there’s got to be an opening
Somewhere here in front of me
Through this maze of ugliness and greed
And I seen the sun up ahead
At the county line bridge
Sayin’ all there’s good and nothingness is dead
We’ll run until she’s out of breath
She ran until there’s nothin’ left
She hit the end-it’s just her window ledge

[chorus]

Well this place is old
It feels just like a beat up truck
I turn the engine, but the engine doesn’t turn
Well it smells of cheap wine & cigarettes
This place is always such a mess
Sometimes I think I’d like to watch it burn
I’m so alone, and I feel just like somebody else
Man, I ain’t changed, but I know I ain’t the same
But somewhere here in between the city walls of dyin’ dreams
I think her death it must be killin’ me

[chorus]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s