Queen & David Bowie : Under Pressure

Cuando los genios se juntan, sobre todo si estos están bien avenidos, siempre surge la magia, prende la chispa de la creatividad, de la sublimación creativa; juntos alcanzan cotas que separados no podrían lograr, porque sumando se gana. Instintivamente, cada uno se (con)centra en aportar algo dentro de su disciplina, faceta o rasgo mas brillante sin tener que pasar criba selectiva por parte del resto, surge como algo natural. Si el mismo talento lo tienen varios componentes de esta sociedad, pueden pasar dos cosas: que haya un choque de trenes y de egos descomunal o que el resultado sea algo soberbio.

Esto fue a grandes rasgos lo que sucedió cuando una de las mejores bandas de la historia del Rock, Queen, con los magníficos Brian May (guitarra), John Deacon (bajo), Roger Taylor (batería) y  el mítico frontman Freddie Mercury unieron sus poderosas y creativas fuerzas al genial y camaleónico Duque Blanco, el grandísimo y recientemente fallecido, David Bowie ( al que vuelvo a rendir homenaje con mucho gusto).
La historia es la siguiente: en julio del 81, la banda se encontraba en los Mountain Studios de Montreux trabajando en su LP Hot Space (1982), concretamente en la canción compuesta por Taylor Feel Like, pero no acababa de convencerles de resultado, cuando apareció David Bowie, quien debía hacer unos coros a petición de la banda para otro tema del disco, Cool Cat, aunque al final tampoco convenció su intervención. En ese instante, se juntaron los cinco genios e iniciaron espontáneamente una jam session con Feel Like como base, a la que Deacon añadiría en el inicio y en el final su famosa línea de bajo ( considerada hoy por hoy la mejor bass line de la historia del rock); Brian May aportaría su granito de arena con varios acordes brillantes de guitarra; Freddie, aparte de la voz, introduciría una serie de scats (técnica vocal jazzística en la que se dicen silabas sin sentido ) como consecuencia de la improvisacion y la falta de texto en algunos pasajes; y finalmente Bowie contribuiría escribiendo la mayor parte de la letra (la frase People On Streets proviene de un tema suyo a medio componer que pensaba incluir en su repertorio) y compartiendo con Mercury la tarea de darle voz  a esta maravilla.

Finalmente, Under Pressure sería incluida en Hot Space y saldría como single el 26 de octubre de 1981 con la producción conjunta de los cinco artistas bajo el sello EMI-Elektra. El video fue encargado a David Mallet quien hizo un collage de imágenes de estaciones de trenes abarrotadas, de la segunda guerra mundial y de atascos automovilísticos. El tema fue número 1 en varios países (UK, Holanda, Australia).
Os dejamos varios vídeos incluyendo actuaciones de Queen en directo interpretando Under Pressure; la fenomenal actuación de David Bowie junto a Annie Lennox en el concierto homenaje a Freddie Mercury poco después de su muerte; la versión de la banda My Chemical Romance; la version orquestada por la Royal Symphony Orchestra y el sample de la línea de bajo de Deacon usada por el rapero Vanilla Ice para su tema Ice Ice Baby.

Deliciosa oda al hombre con prisa, al stress, a la esclavitud del trabajo, se nota la mano de Bowie envalentonando a las masas contra la clase política; y se nota la mano de Freddie proclamando el amor como solución de casi todos nuestros males.
Under Pressure no es una canción, es un himno, es una obra maestra, es coral,  tiene tempos distintos, líneas de bajo, acordes de piano, improvisación por un lado, pero letras trabajadas por el otro, profundidad sonora… Cuesta creer que esta joya se hubiera pergeñado en una jam session de dos o tres horas de duración, aunque todo apunta a que así fue.
En mi caso, pocas canciones me han llegado tanto, me han movido tanto, pocas me dicen tanto estilística y sonoramente, pocas me enardecen tanto y a la vez me hacen sentir como se erizan los pelos de la piel aunque ya la haya escuchado cien mil veces.

[Verse 1: David Bowie]
Pressure pushing down on me
Pressing down on you
No man ask for

[Freddie Mercury]
Under pressure
That brings a building down
Splits a family in two

[David Bowie]
Puts people on streets

[Bridge: Freddie Mercury]
Um ba ba be
Um ba ba be
De day da
Ee day da – that’s okay

[Verse 2: David Bowie]
It’s the terror of knowing
What the world is about
Watching some good friends
Screaming

[Freddie Mercury]
‘Let me out’
Pray tomorrow gets me higher

[David Bowie]
Pressure on people people on streets

[Verse 3: Freddie Mercury]
Day day de mm hm
Da da da ba ba
Okay
Chipping around – kick my brains around the floor
These are the days it never rains but it pours
Ee do ba be
Ee da ba ba ba
Um bo bo
Be lap

[David Bowie] People on streets
[Freddie Mercury] ee da de da de
[David Bowie] People on streets
[Freddie Mercury] ee da de da de da de da

[Verse 4: David Bowie]
It’s the terror of knowing
What this world is about
Watching some good friends
Screaming
[Together] ‘Let me out’

[Freddie Mercury]
Pray tomorrow – gets me higher
Higher
High

[David Bowie]
Pressure on people people on streets

[Freddie Mercury]
Turned away from it all like a blind man
Sat on a fence but it don’t work

[Verse 5: David Bowie]
Keep coming up with love
But it’s so slashed and torn
[Freddie Mercury]
Why – why – why?
[David Bowie]
Love love love love love
Insanity laughs under pressure we’re breaking

[Verse 6: Freddie Mercury]
Can’t we give ourselves one more chance
Why can’t we give love that one more chance
Why can’t we give love give love give love give love
Give love give love give love give love give love

[Verse 7: David Bowie]
Because love’s such an old fashioned word
And love dares you to care for
The people on the (People on streets) edge of the night
And loves (People on streets) dares you to change our way of
Caring about ourselves
This is our last dance
This is our last dance
This is ourselves
Under pressure
Under pressure
Pressure

Anuncios

Un comentario en “Queen & David Bowie : Under Pressure

  1. De acuerdo con que el una de las mejores lineas de bajo, ademas es una canción muy rica en detalles el piano, prácticamente inexistente es genial y los coros que Bowie hace por detrás de Mercury que parecen sacados del Low son de otra galaxia. Yo creo que nunca dos cantantes se han complementado tan bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s