Best Live Albums #29 : Héroes del Silencio- Tour 2007

Hoy 365RadioBlog retoma la serie Best Live Albums en la que repasamos los mejores discos en directo de la historia en nuestra opinión.
Hoy le toca a un producto nacional, el más grande grupo de rock que jamás haya dado este país, los inefables, personalísimos y controvertidos Héroes del Silencio.

Estamos ante un disco en vivo atípico puesto que lo normal es que el grupo lo grabe cuando está en activo, sin embargo Héroes del Silencio ya llevaban separados desde 1996, después de la gira de su cuarto y último álbum de estudio, Avalancha, alegando cansancio y desgaste personal. Poco después sacaron un directo de la gira titulado Parasiempre (1996), pero a partir de ahí siguieron cada uno por su lado, destacando la carrera en solitario de Bunbury.

Pero en 2007, alentados por los fans, la productora y con el deseo de realizar una despedida como Dios manda, los maños se volvieron a juntar para realizar una última gira que quedaría recogida en una caja con dos CDs y dos DVDs donde se grabaron canciones de los conciertos de ese Tour 2007, a saber: Ciudad de Guatemala (15/09), Buenos Aires (22/09), Monterrey (25/09), Los Ángeles (28/09), México DF (04 y 06/10),   Zaragoza (10 y 12/10), Sevilla (20/10) y Valencia (27/10). La mayoría de canciones están extraídas del concierto de México DF.

En cuanto a la formación que ejecutó esta joya, pues fue la clásica con Enrique Bunbury como solista, Juan Valdivia a la guitarra, Joaquín Cardiel al bajo y Pedro Andreu a la batería. Como guitarra rítmica contaron con el hermano de Juan, Gonzalo Valdivia, prescindiendo del anterior componente de Avalancha, Alan Boguslavsky.
El primer CD comienza con el clásico El Estanque para seguir con la más moderna Deshacer El Mundo, a la que sucede la fantástica Mar Adentro. Senderos de Traición sale a la palestra con La Carta y la maravillosa Agosto.

El show continúa con mi favorita La Sirena Varada, un derroche de energía
a raudales. Opio y La Herida en su versión acústica hacen vibrar al público para luego deleitarlo con las sublimes Flor Venenosa y Despertar.

La única versión de HDS, Apuesta por el Rock and Roll de los zaragozanos Más Birras enardece a la audiencia, continuando con la mítica Héroe de Leyenda. Con Nombre de Guerra y su cadencioso ritmo precede al cierre del primer CD con No Más Lágrimas.

El segundo compacto arranca maravillosamente bien con la armónica de Nuestros Nombres; le sigue
Uno de sus primeros éxitos, El Mar No Cesa, que sirve para entrar en uno de los momentos álgidos del álbum, la archiconocida Entre Dos Tierras que precede a la para mí mejor canción en castellano, Maldito Duende.

Iberia Sumergida entra arrasando en escena para dejar paso a la coreada Avalancha y a la que después sucede Bendecida. Tumbas de Sal, Oración y Tesoro van desgranando un repertorio apoteósico que va acabando con Malas Intenciones.

El momentazo con mayúsculas es cuando todo México DF comienza a cantar La Chispa Adecuada, con un resultado estremecedor. Fuente Esperanza y su última canción En Brazos de la Fiebre cierran un discazo absolutamente redondo e impagable en canto a calidad y energía.

Despidiéndose en loor de multitudes, con todos sus fans entregados y con un repertorio exquisito, los Héroes del Silencio, la mejor banda en castellano que jamás haya parido el Rock, plegaron sus velas, se quitaron sus armaduras e hicieron una última proclama en forma de recuerdo imborrable que reza así:

“Nosotros Somos Héroes del Silencio, no se olviden. Hasta Siempre”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s