The La´s : There She Goes

No hay nada más difícil de contrarrestar que una obsesión. Ese estado de la mente en que una idea, sentimiento, palabra, imagen o situación es permanente, perenne, nunca se va y además nos domina, nos obnubila, acaba por aniquilarnos, por anularnos, dejamos de ser nosotros mismos y pasamos a ser un ente obsesionado, sin voluntad, sin capacidad de reprimir ese input que nos va consumiendo lentamente. Muy probablemente, cuando se llega a ese estado de obsesión extrema, si no se consigue ayuda o algún remedio terapéutico eficaz para paliar sus consecuencias, existe sin duda un punto de no retorno, de ya no volver a ser uno mismo: de sólo ser víctima de una obsesión.

Ver imagen original

En la historia del Rock, hay grandísimas canciones que hablan de este tema tan recurrente pero tan espinoso como es el de la obsesión , y en la casi totalidad de los casos son historias autobiográficas padecidas por los autores de las mismas ( la juventud es muy propicia para este tipo de comportamientos). Tenemos por ejemplo, Every Breath You Take de The Police; Ava Adore de The Smashing Pumpkins; You Really Got Me de The Kinks; The More You Ignore Me The Closer I Get de Morrissey o Just Like Honey de The Jesus & Mary Chain, por poner algunos ejemplos célebres. Y podíamos seguir hasta elaborar una lista interminable de canciones ( incluso de discos enteros) que tratan este peliagudo tema.

Ver imagen original

Hoy os traemos una canción sobre la obsesión creada por un grupo que sirvió de nexo de unión entre dos generaciones y cuyo LP en que se incluye marcó época y señaló el camino para futuras bandas que dominarían la escena británica de los noventa, se puede decir que fueron los pioneros del Brit Pop.

Estamos hablando de The La´s, formación británica procedente de Liverpool creada en 1983 por el guitarrista Mike Badger, quien logró reunir al genial aunque maniático guitarrista y vocalista Lee Mavers y al bajista John Power ( luego pasarían muchísimos más por sus filas, hasta 25 miembros distintos entre 1984 y 2005, dudoso record), editando un primer single llamado Way Out (1986)  que fue comparado con The Beatles y elogiado por The Smiths, aunque la banda acusó mucho la intermitencia de sus miembros.

Y así llegamos a 1988 cuando The La´s editan un nuevo single, There She Goes, que en principio no fue muy bien aceptado por el público británico, por lo que se reeditó un año después con escaso éxito. Sería el gran productor británico de los noventa, Steve Lillywhite, quien remezclaría el tema en los Eden Studios londinenses para incluirlo en el primer  y único LP de la banda,  el homónimo The La´s (1990), situándolo en el número 13 de las listas británicas y consiguiendo, de una vez por todas, alcanzar un éxito que si bien fue bastante efímero, resultó justamente merecido.

Ver imagen original

Esa mezcla estilística de Jangle Pop ( muy utilizada por The Housemartins), con reminiscencias vocales de los sesentas, con riffs y líneas de bajos más actuales, contando con órganos y efectos sonoros novedosos pero no recargados, sirvieron para impulsar un nuevo estilo, una nueva forma de ver la música. Ritmos muy beats, muy british, enganchando con el pop rock de principios de los noventa y con un riffs y un estribillo muy pegadizos, muy accesibles. Todo eso es There She Goes, la esencia del sonido de The La´s , (contracción scousie de The Lads, los chicos, con connotaciones musicales referentes a la nota del mismo nombre) que si bien tienen algún otro tema interesante como el ya mencionado Way Out o Timeless Melody, no han conseguido elaborar ninguna otra pieza sonora de mayor relevancia que la que nos ocupa. Como hemos comentado al inicio del post, la letra versa sobre una obsesión acerca de un amor que ya no está pero que se vuelve recurrente en el recuerdo y ocupa los desvelos y anhelos de nuestros protagonistas. De hecho Mavers confesaría que There She Goes es un episodio autobiográfico de su vida.

Ver imagen original

Tenemos varias buenas versiones  de There She Goes, la más famosa es la que realizó con voz femenina la banda Six Pence None The Richer. También The Wombats se atrevieron a hacer un cover de la mítica canción, así como sus vecinos de Liverpool, The Boo Radleys. La más curiosa es la que realizó un tal Robbie Williams. Os dejamos los vídeos de las mismas.

There She Goes no  solo ha sido una canción versioneada y aclamada por la crítica, además ha sido parte de bandas sonoras como Fever Pitch (Fiebre en las Gradas, basada en el Best Seller de Nick Hornby) y Parent Trap (una  de Gemelas con Lindsay Lohan)

A pesar de que The La´s nunca volvieron a reeditar un éxito como el obtenido con este tema, el hecho de que There She Goes apareciera en ese momento tan álgido para la música supuso todo un hito en la historia del pop rock británico, pues sembró semillas que otros grupos como Oasis, Primal Scream, Blur o Pulp recogieron en forma de éxito internacional. Y todo gracias a una maldita obsesión…

There she goes
There she goes again
Racing through’ my brain
And I just can’t contain
This feelin’ that remains

There she goes
There she goes again
Pulsing through’ my vein

And I just can’t contain
This feelin’ that remains

There she goes, there she goes again
She calls my name, pulls my train
No-one else could heal my pain

But I just can’t contain
This feelin’ that remains

There she goes
There she goes again
Chasing down my lane

And I just can’t contain
This feelin’ that remains

Ver imagen original

 

Anuncios

2 comentarios en “The La´s : There She Goes

  1. Qué gran banda y enorme disco. Lástima que no grabaran nada más, material para ello había, visto lo visto. Es de esos discos que cuando los vuelves a escuchar es como una bocanada de aire fresco. Yesssssssss!! Apa The Las’s!!

    • Hola Santi, en este caso tuvo que ver con la mala baba de Lee Mavers y su manía de echar a gente de la banda y por ello a Lillywhite se le hincharon las narices y miró para otro lado, hacia los grupos que venían nuevos y que terminaron abanderando el Brit Pop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s