Cine & Música #73 : Indiana Jones

Hoy 365RadioBlog os trae como cada domingo las mejores bandas sonoras de la historia del cine. En esta ocasión os traemos una serie de películas de aventuras en torno a un personaje irónico, inigualable e irrepetible: Indiana Jones.

El germen de esta leyenda del cine arranca cuando en 1980, estando en Maui de vacaciones Steven Spielberg y George Lucas, este último le comentó a su colega acerca de un personaje aventurero y arqueólogo que había creado y quería llegar a la gran pantalla en un receso de Star Wars ( aún en su segunda película). Fue así como nació la saga de aventuras más famosa de la historia, dirigida por Steven Spielberg, con guión y producción de George Lucas y con un viejo conocido de ambos como protagonista, el genuino Harrison Ford ( quien puede presumir a su vez de haber encarnado a Han Solo, ahí es nada)

Así pues, hasta la fecha se han rodado cuatro películas protagonizadas por Indie: En Busca del Arca Perdida ( 1981); Indiana Jones y el Templo Maldito ( 1984); Indiana Jones y la Última Cruzada ( 1989) , con Sean Connery encarnando a su padre; y la última entrega, más reciente: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal ( 2008).

Todas ellas tienen en común varias cosas: su director ( Spielberg), su productor  (Lucas) , su protagonista (Ford) y su banda sonora , a cargo del mago de los scores de Hollywood , el grandísimo John Williams ( quien ya trabajó con Lucas en Star Wars y a quien se le debe maravillas como Superman, Tiburón o E.T. Además de orquestar el tema de los JJOO de Los Ángeles 1984).

Como se puede apreciar en todas las películas hay pequeñas variaciones en determinados pasajes pero en esencia el tema principal sigue manteniéndose el mismo, quizás porque cuesta encontrar una saga o personaje que se identifique tantísimo con su música, adherida inmutablemente a las peripecias del arqueólogo favorito de la universidad ficticia Barnett de Nueva York.

Decir que Williams introdujo una novedad técnica en esta banda sonora, como es el uso del Continuum, un complejo instrumento a caballo entre órgano y guitarra que como bien. Indica su nombre da continuidad a las escenas de acción y viene muy bien como telón de fondo sonoro.

A nivel de marketing esta saga también es muy fructífera puesto que se han creado series, videojuegos incluso personajes de Lego en torno al aventurero más famoso de la historia del celuloide.

En definitiva, Indiana Jones, aquel aventurero parido por la desbordante imaginación del mago George Lucas y llevado a la gran pantalla por el Midas de la imagen Steven Spielberg, permanecerá siempre en nuestras retinas y en nuestros recuerdos de niñez como el espejo donde mirarnos cuando queríamos aventuras, pero también nos depara momentos sonoros trepidantes con un score casi perfecto de la mano del rey de la música cinematográfica John Williams.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s