Massive Attack : Angel

Las nuevas tendencias musicales siempre generan cierta suspicacia o reserva en quienes nos aferramos cada vez más a nuestros estilos, patrones o referencias musicales, pues es con ellos con quienes hemos crecido, padecido, vibrado y sentido la música en su plenitud, en su máxima extensión y expresión. De hecho, a veces cerramos nuestros oídos y nuestra mente a otros géneros, bien por desconocimiento, bien por fidelidad a nuestros clichés sonoros. Cada vez que suena en la radio una canción de corte electrónico, con efectos, samples, v-coders y demás parafernalia, un servidor cambia de emisora casi automáticamente, con  todos los respetos hacia los aficionados a esta clase de música.

Ver imagen original

Y eso que uno, sin ser del todo omnívoro, sí que suele consumir gran variedad de estilos: principalmente rock  y sus variantes, aunque hay temas pop, blues, country, folk, jazz incluso de ópera y música clásica que me fascinan. El techno ya es otro cantar; salvando dos o tres casos como Kraftwerk, OMD, Devo, Front 242 y algún incunable más, nunca me ha llamado este género en absoluto, sobre todo el House, Rave y demás chunda chunda que se perpetra en las discotecas o fiestas multitudinarias. Aunque el trip hop ya es otra cosa…

Pero, claro, obviamente hay excepciones que confirman la regla y como no podía ser menos, esta es una de ellas. Descubrí esta canción y a su género un día delante de la TV durante los anuncios de un partido del Mundial de Francia 1998, era un spot de Adidas en el que salían Zinedine Zidane y David Beckham, las grandes estrellas del momento. Y de repente pasó algo. Me fijé en esa música, repetitiva, machacona, in crescendo, con una voz en eco repitiendo Love hasta la saciedad al mismo tiempo que el bajo y la guitarra inundaban todo el espacio sonoro, generando una intensidad hasta entonces no escuchada por mis oídos.

Es así como me topé con Angel, tercer single de Mezzanine (1998) a su vez tercer álbum del trío de Bristol, Massive Attack, formado por Robert “3D” Del Naja, Grant “Daddy” Marshall y Andy “Mushroom” Vowles, considerados los padres del Trip Hop, de cuyo estilo ( mezcla de música electrónica, jazz y rock alternativo), son los máximos abanderados junto a los también británicos Portishead.
Angel, grabado en los Christchurch Studios de Bristol, bajo la producción de Neil Davidge a través del sello Virgin, contiene como base el combo del tema Last Bongo in Belgium (1973) de la banda The Incredible Bongo Band.

Massive Attack desmenuza este tema dejando solo su base rítmica y a partir de ahí construye una densa y oscura armonía de bajo, guitarra y samplers, apoyándose ligeramente en un texto contradictorio e inquietante – cantado por el colaborador habitual de la banda Horace Andy– acerca del amor divino y terrenal.
No solo eso, sino que además en el vídeo desarrollan toda una declaración de intenciones con una desconcertante turba de gente persiguiendo a Marshall que pasa a ser perseguida. Caben varias interpretaciones pero una plausible podría ser la de seguir tus propias tendencias sin importarte lo que digan o hagan los demás.

Esta brutal muestra de inventiva y vanguardia sonora ha sido versioneada por varios artistas y utilizada en multitud de campañas publicitarias como la de Adidas anteriormente citada o la de Hugo Boss en 2010 con Ryan Reynolds.
Como versiones destacaremos la de Sepultura y la de los sorprendentes Tame Impala.

Asemas de todo esto, Angel ha tenido la oportunidad de ser conocida por aparecer en varias películas como Snatch ( Cerdos y Diamantes), en una gloriosa escena de furia a cargo de Brad Pitt.

En definitiva, grandísimo ejemplo de evolución musical el de este trío de Bristol que no sólo se ha quedado aquí, ya que con cinco discos en su haber pueden presumir de repertorio con temazos como Teardrop o Unfinished Simpathy.
Me reitero en el hecho de que la música electrónica no es mi fuerte pero reconozco que bandas tan eclécticas, inteligentes e innovadoras como Massive Attack pueden hacer que uno vea ( y oiga) las cosas de otro modo.

You are my angel
Come from way above
To bring me love

Her eyes
She’s on the dark side
Neutralize
Every man in sight

To love you, love you, love you …

You are my angel
Come from way above

To love you, love you, love you …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s