Don McLean : American Pie

Hay canciones que trascienden, superan, borran incluso la memoria de quien las interpreta, sobre todo si es el tema más importantes relevante del repertorio del artista o grupo en cuestión. Son elegías míticas, leyendas del rock que entierran la memoria de quién con tesón, talento y pasión hizo el esfuerzo de parirlas para legarnos el fruto de su inspiración a golpe de versos y acordes bien construidos y mejor ejecutados.

American Pie, obra cúspide y maestra del cantautor norteamericano Don McLean editada en 1971 como primer single del disco homónimo, producida por Ed Freeman a través del sello United Artists, es un claro ejemplo del argumento anterior, siendo uno de los emblemas musicales de los setenta norteamericanos y alcanzando el número 1 en listas en multitud de países con un ritmo folkie pegadizo desde el principio, rítmico y con una voz, la de McLean, exenta de clichés, diáfana y muy americana. Éxito asegurado.

Pero no sólo fue eso lo que le dio la gloria al bueno de Don con esta epopeya de principios de los setenta. Fue ese sentimiento de comunidad, de memoria colectiva que tienen los yanquis y que fomentan como nadie, desde el costumbrismo, desde lo cotidiano hasta el imperialismo comercial, cultural y político pasando por hitos históricos y populares, por hechos recientes aparentemente inanes que cambiaron la faz del país en die años , tal como narra American Pie. El día que murió el rock and Roll: se refiere al luctuoso 3 de febrero de 1959 cuando Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper , las tres promesas del rock de por entonces, fallecieron en un fatídico accidente aéreo dejando huérfano el panorama de entonces y significando para McLean la pérdida de inocencia , alcanzar la madurez a base de golpes durisimos. Su ídolo había muerto, pero la música empezaba a florecer con The Byrds, The Beatles, los Stones; emergía la cultura Beat, el eclecticismo imponía su ley mientras el sueño americano se iba desvaneciendo en pro de las libertades individuales.

McLean – no sabemos si con el propósito de dotar a su canción de una aureola mística-, siempre se negó a dar una explicación clara sobre la interpretación correcta de su canción aunque dejó claro que American Pie se refería a dejar de hacer lo que le decían que tenía que hacer, a rebelarse contra lo establecido, con constantes referencias a Elvis, Dylan, la Guerra de Vietnam, en definitiva todo un catálogo de seres y estares, de hechos y dichos en torno a un mundo, su mundo, que estaba cambiando irremisiblemente para nunca más volver a ser el mismo.

Sobre estas líneas os dejamos varios vídeos y entrevistas acerca de las múltiples interpretaciones de una de las canciones más analizadas, controvertidas y por supuesto populares del folk rock.

Pocas canciones, bajo el halo cándido, alegre y voluntarioso de un cantautor con ganas de triunfar, esconden tantos recovecos, alusiones, dobles sentidos y referencias externas como este delicioso pastel americano que no solo fue devorado por Don McLean: otros artistas se han atrevido a probarlo en forma de covers, como por ejemplo la genuina Madonna; Tori Amos; Garth Brooks o una versión para la serie The Brady Bunch.

No solo eso sino que parece ser que American Pie fue responsable e inspiradora de otra grandísima obra de los setenta, Killing Me Softly, a cuyos creadores Norman Gimbel y Charles Fox se inspiraron en un poema de Lori Lieberman, la cual lo escribió poco después de ver una actuación de McLean y que posteriormente encumbraría a la gran Roberta Flack.

Oncluso una saga de películas de desmadrada dos universitarios tomó el nombre de Amercan Pie haciendo alusiones a la canción de McLean

Sea como fuere American Pie nació destinada s la inmortalidad y ninguna canción del repertorio de McLean ha logrado eclipsar su brillantez ( ni Vincent ni Empty Chairs se asoman siquiera a igualarla ).
Es más, resulta chocante que para más de cincuenta artistas sea una de las canciones más influyentes y favoritas de cuantas harán escuchado y no se encuentre entre la lista de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stone. Cuestión de prioridades
En mi caso este tema supuso un impacto brutal por su dinamismo, elegancia y capacidad de transmitir buen rollo ( aunque se me escapaba toda su dimensión en cuanto a significado dado lo extensísimo de su letra).
No obstante esta canción que resucitó en gran parte el rock cuando parecía muerto será recordada por la
memoria colectiva como una amalgama de sabores y sonidos enlatados en ocho insuperables minutos difíciles de igualar.

A long, long time ago
I can still remember how that music used to make me smile
And I knew if I had my chance
That I could make those people dance
And maybe they’d be happy for a while

But February made me shiver
With every paper I’d deliver
Bad news on the doorstep
I couldn’t take one more step

I can’t remember if I cried
When I read about his widowed bride
But something touched me deep inside
The day the music died

[Chorus:]
So bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
And them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
Singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Verse 1]
Did you write the book of love
And do you have faith in God above
If the Bible tells you so?
Now do you believe in rock and roll?
Can music save your mortal soul?
And can you teach me how to dance real slow?

Well, I know that you’re in love with him
‘Cause I saw you dancin’ in the gym
You both kicked off your shoes
Man, I dig those rhythm and blues

I was a lonely teenage broncin’ buck
With a pink carnation and a pickup truck
But I knew I was out of luck
The day the music died

[Chorus:]
I started singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
Them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
Singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Verse 2]
Now for ten years we’ve been on our own
And moss grows fat on a rollin’ stone
But that’s not how it used to be
When the jester sang for the king and queen
In a coat he borrowed from James Dean
And a voice that came from you and me

Oh, and while the king was looking down
The jester stole his thorny crown
The courtroom was adjourned
No verdict was returned

And while Lenin read a book on Marx
The quartet practiced in the park
And we sang dirges in the dark
The day the music died

[Chorus:]
We were singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
Them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
Singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Verse 3]
Helter skelter in a summer swelter
The birds flew off with a fallout shelter
Eight miles high and falling fast
It landed foul on the grass
The players tried for a forward pass
With the jester on the sidelines in a cast

Now the halftime air was sweet perfume
While the sergeants played a marching tune
We all got up to dance
Oh, but we never got the chance

‘Cause the players tried to take the field
The marching band refused to yield
Do you recall what was revealed
The day the music died?

[Chorus:]
We started singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
Them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
And singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Verse 4]
Oh, and there we were all in one place
A generation lost in space
With no time left to start again
So come on, Jack be nimble, Jack be quick
Jack Flash sat on a candlestick
‘Cause fire is the devil’s only friend

Oh, and as I watched him on the stage
My hands were clenched in fists of rage
No angel born in Hell
Could break that Satan’s spell

And as the flames climbed high into the night
To light the sacrificial rite
I saw Satan laughing with delight
The day the music died

[Chorus:]
He was singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
Them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
And singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Outro]
I met a girl who sang the blues
And I asked her for some happy news
But she just smiled and turned away
I went down to the sacred store
Where I’d heard the music years before
But the man there said the music wouldn’t play

And in the streets, the children screamed
The lovers cried and the poets dreamed
But not a word was spoken
The church bells all were broken

And the three men I admire most
The Father, Son and the Holy Ghost
They caught the last train for the coast
The day the music died

[Chorus:]
And they were singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
And them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
Singin’ this’ll be the day that I die
This’ll be the day that I die

[Chorus:]
They were singing bye, bye, Miss American Pie
Drove my Chevy to the levee but the levee was dry
Them good ole boys were drinking whiskey ‘n rye
And singin’ this’ll be the day that I
die.

2 comentarios en “Don McLean : American Pie

  1. Qué gran canción y qué magnífica entrada. Es uno de estos temas que jamás perderá vigencia. A pesar de que la letra sea un poco larga y enigmática, es una canción que “trasciende” (no lo has podido definir mejor).

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