Best Live Albums #31 : Peter Frampton- Frampton Comes Alive!

Hoy 365RadioBlog os trae una nueva entrega de Best Live Albums, sección en la que repasamos los mejores discos en directo de la historia del rock. Hoy le toca a un álbum curioso en el sentido en el que supuso el mayor éxito para su artífice y a la vez uno de los álbumes en vivo jamás vendidos.
Estamos hablando de Frampton Comes Alive! (1976), primer disco en directo y cuarto de la carrera del solista británico Peter Frampton, quien despues de comenzar con la super banda Humble Pie, se lanzó a una carrera en solitario por la que pasó sin pena ni gloria hasta que llegó su momento con este pedazo de directo, considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos .

Frampton Comes Alive! se grabó los días 13,14 de junio y 24 de agosto de 1975 en los conciertos de San Rafael y San Francisco (California) y Commack y Plattsburg (New York), siendo producido por él mismo en un arriesgado movimiento comercial.
El doble LP comienza con una soberbia intro que enlaza con la maravillosa Something’s Happening y la animada Doobie Wah para meternos de lleno en uno de los momentos cumbre del disco con Show Me The Way, sin discusión su mejor canción, con ese tubo que emite  un extraño sonido al soplarlo y con una melodía realmente exquisita.

En la segunda cara nos encontramos con joyas como All I Want To Be (Is By Your Side) o Wind Of Change, las cuales desembocan en la balada más conocida y versioneada de Frampton, Baby I Love Your Way. Cierra la cara la pseudo progresiva I Wanna Go To The Sun.

El segundo LP inaugura su Cara A con la breve Penny Go For Thoughts y (I’ll Give You) Money, para realizar un fantástico cover de Shine On, maravilla de sus tiempos de Humble Pie, y otra versión de los Rolling Stones, la archiconocida  Jumpin’ Jack Flash.

La última cara del álbum la comienza Lines Of My Face y la clausura una versión larguísima de Do You Feel Like We Do, mejoradísima en directo.

Peter Frampton, que para este disco contó con su banda habitual ( John Siomos en la batería, Bob Mayo a la guitarra y teclados y Stanley Sheldon al bajo, consiguió alcanzar el número 1 en UK y Estados Unidos, permaneciendo nada menos que diez semanas en la cima, logro del que muy pocos pueden presumir.
Suena extraño que un artista de los pies a la cabeza como Frampton, íntegro, atractivo, con buen gusto y con mucha creatividad, solo pudiera obtener el reconocimiento masivo del público con esta su obra en vivo, si bien sus productos en estudio no son desdeñables, aunque no rayan a la altura del que nos ocupa.
Sea como fuere, Peter Frampton ya desde sus tiempos con Humble Pie fue un animal de escenario, una bestia del directo, moviéndose muy bien en las tablas, con carisma y personalidad y una voz que suena más fresca en vivo que enlatada.
En definitiva, a pesar de que los últimos años se ha dedicado a alargar su éxito a base de reediciones y aniversarios , Frampton nos dejó una joya en vivo como pocos artistas han conseguido realizar, y el mérito es más cuando las canciones no están extraídas de un solo show, sino de varios, lo que habla muy a las claras del fabuloso momento de calidad vocal y musical que atravesaban Frampton y su banda cuando grabaron el disco.
Frampton Comes Alive! fue, es y será uno de los mejores álbumes en directo que jamás se hayan hecho.

Anuncios

2 comentarios en “Best Live Albums #31 : Peter Frampton- Frampton Comes Alive!

  1. Si que es un gran álbum en directo y afortunadamente DOBLE. Soy un fanático de los HUMBLE PIE, y lo soy por el disco “Performance Rockin’ the Fillmore” (también doble) al que también considero uno de los mejores discos en directo de toda la historia del rock. Conclusión Peter tiene el privilegio de estar en dos de los discos mejores de directo. Esto no lo tiene cualquiera.
    Sobre el disco de Peter lo que sorprende es el buen sonido que tiene y lo conjuntado que está el grupo al tiempo que la guitarra de Frampton es muy efectiva y sobria a la vez.
    Desde luego estuvo en su momento de gloria y no me extraña que haya hecho homenaje tras homenaje y reedición tras reedición pues el disco lo merece.

    • Hola a mí también me encantan Humble Pie por su fantástico frontman Steve Marriott al que conocí escuchando The Small Faces y resulta curioso que de un grupo Mod que tocaban rock y blues pasarán al Beat y acabarán siendo la antesala del Heavy metal con Humble Pie. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s