The Allman Brothers Band : Soulshine

Hoy os hablaremos de un tipo al que en el mundo de la música se le conoce por el apelativo de Soulshine. Un genio orondo, con más de 14o kilos de
peso, melenas pelirrojas y camisas XXXL preferentemente negras, que maneja la Gibson Les Paul con una maestría inusual y cuyo timbre de voz rasgado y muy personal le ha hecho ser reconocido como uno de los
Músicos de Blues Rock más prestigiosos y carismáticos de los últimos veinte años.

Estamos hablando del enorme Warren Haynes, nacido en Asheville, Carolina del Norte un 6 de abril de 1960 y que a los doce años y emulaba a la perfección a sus ídolos Hendrix,  Clapton y Duane Allman. Espoleado por su padre Edward, quien le regaló su primera Les Paul ’59 y a quien debe el apodo de Soulshine ( porque lo iluminaba todo con su ilusión y su calidad con la guitarra), Warren Haynes comenzaría colaborando con David Allan Coe y The Dickey Betts Band, imbuyéndose en una amalgama de estilos a caballo entre el blues, el rock sureño y el jazz fusión con Jimmy Reed, Lightning Hopkins y Johnny Winter como sus referentes de las seis cuerdas.

Es así como en 1990 Warren Haynes pasa a engrosar la carismática lista de músicos de la Allman Brothers Band al ser el propio Gregg Allman quien lo reclutara tras haberle visto en varias actuaciones con su antiguo compañero Dickey Betts y desde 1990 comenzó a deslumbrar a propios y extraños con sus dotes vocales, guitarristicas y compositivas, dejándose el alma en cada canción y aportando destellos de su magia en forma de inolvidables temas como el que nos ocupa.

Soulshine, canción incluida en el álbum de regreso de The Allman Brothers, Where It All Begins (1994), nunca llegó a ser publicada como single, pero fue aclamado desde el primer momento por los fans más acérrimos de The Allman Brothers
Band,
por su cadencia bluesera con tintes rock impregnados de sabor sureño y una letra autobiográfica a cargo de Haynes que evoca sus memorias paternas, un ansia vital de creer en lo más profundo de uno mismo y una esperanza de saber que en el alma de cada uno brilla una luz que no se apaga cuando se alimenta con pasión.

Tras abandonar temporalmente The Allman Brothers, y no sin antes maravillar al mundo con ellos en Woodstock ‘ 94, Warren Haynes se juntó con un par de ex miembros para formar Gov’t Mule, una sensacional jam Band con la que nos ha dado inolvidables actuaciones y geniales trabajos en estudio, recuperando a su vez Soulshine e incorporándola al repertorio de su nuevo grupo en el LP en vivo Live… With A Little Help From Our Friends.
Dejamos aquí un par de actuaciones de Gov’t Mule interpretando Soulshine.

Además esta maravillosa canción ha sido reintegro retada por multitud de artistas de copete como la maravillosa Beth Hart; la original grabación de Larry McCray en 1993 (con el permiso de Haynes, el cual luego la recuperaría para The Allman Brothers Band); la actuación en American Idol de CJ Harris o la del viejo amigo de Haynes David Allan Coe.

Es complicado asimilar que tamaña obra maestra sea menos conocida que cualquier tema de Pitbull o de Melendi, pero la verdad es que a quienes veneramos a Warren Haynes, The Allman Brothers y al Blues Rock en general nos llena de orgullo que el espíritu de Soulshine siga impregnando los repertorios en directo de bandas y artistas que comienzan a salir o despuntar, porque la música así se merece a tipos como este pelirrojo orondo que convierte en oro las notas que salen de su Gibson Les Paul y que desgrana cada verso cantado como si fuera el ultimo que fuera a pronunciar.

When you can’t find the light,
That got you through the cloudy days,
When the stars ain’t shinin’ bright,
You feel like you’ve lost you’re way,
When those candle lights of home,
Burn so very far away,
Well you got to let your soul shine,
Just like my daddy used to say.

He used to say soulshine,
It’s better than sunshine,
It’s better than moonshine,
Damn sure better than rain.
Hey now people don’t mind,
We all get this way sometime,
Got to let your soul shine, shine till the break of day.

I grew up thinkin’ that I had it made,
Gonna make it on my own.
Life can take the strongest man,
Make him feel so alone.
Now and then I feel a cold wind,
Blowin’ through my achin’ bones,
I think back to what my daddy said,
He said “Boy, in the darkness before the dawn:”

Let your soul shine,
It’s better than sunshine,
It’s better than moonshine,
Damn sure better than rain.
Yeah now people don’t mind,
We all get this way sometimes,
Gotta let your soul shine, shine till the break of day.

Sometimes a man can feel this emptiness,
Like a woman has robbed him of his very soul.
A woman too, God knows, she can feel like this.
And when your world seems cold, you got to let your spirit take control.

Let your soul shine,
It’s better than sunshine,
It’s better than moonshine,
Damn sure better than rain.
Lord now people don’t mind,
We all get this way sometimes,
Gotta let your soul shine, shine till the break of day.

Oh, it’s better than sunshine,
It’s better than moonshine,
Damn sure better than rain.
Yeah now people don’t mind,
We all get this way sometimes,
Gotta let your soul shine, shine till the break of day.

Un comentario en “The Allman Brothers Band : Soulshine

  1. No conocía este tema, es muy bueno. Este guitarrista es muy bueno y además tiene un conocimiento bestial de todo el rock de los 70. La cantidad y calidad de versiones de buenos éxitos de los 70 es impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s