Rodriguez : Sugar Man

Lo verdaderamente grandioso que tiene el Rock and Roll es la cantidad de historias que es capaz de generar provenientes de cualquier personaje anónimo con una guitarra y con capacidad suficiente para contar, narrar, transmitir, denunciar emociones, situaciones, realidades, reflexiones o ensoñaciones de su cosecha y que son capaces de elevar a los altares de su gloria a alguien que otrora fuera denostado, marginado y olvidado para volver a recuperar unas canciones que antaño significaron mucho para unos fans que se empeñaron en revivir su memoria y colocarlo en el honroso lugar que se merece.

Esta es la curiosa y apasionante historia que cuenta el brillantísimo documental Searching For Sugar Man (2012), dirigido por el sueco Malik Bendjelloul y que gira en torno a la enigmática vida del cantautor de Detroit de ascendencia mexicana Sixto Jesús Díaz Rodríguez, más conocido solamente por su segundo apellido.
En esta cinta, galardonada con el Oscar a mejor documental en 2012, se trata de desvelar el misterio en torno a un modesto músico que editó un par de discos a principios de los setenta y del que jamás se supo nada más que el sonido de su voz y de su guitarra y la maravillosa calidad de sus canciones.

Curiosamente, Rodríguez, quien solía tocar en un antro junto al río Detroit llamado The Sewer y que fue descubierto por los productores Mike Theodore y Dennis Coffey publicó sus dos primeros álbumes Cold Fact (1970) y Coming From Reality (1971) bajo el sello Sussex, filial de Motown con nulo éxito en los Estados Unidos, por lo que la compañía le dio de baja en 1975 y tuvo que volver a trabajar en la construcción y en varias fábricas de Detroit.

Pero resulta que por caprichos inexplicables del destino, su disco Cold Fact llegó a Sudáfrica a través de una norteamericana que lo dejó en una tienda de discos y comenzó a extenderse su fama y el número de fans creció hasta hacerse leyenda viva…. Pero nadie sabía nada de él, era un auténtico misterio su identidad y su procedencia; además el país de los Boers estaba sumido en pleno Apartheid y no había posibilidad de escuchar abiertamente los temas censurados por el régimen, ya que estos hablaban claramente de marginalidad, suburbios, pobreza y corrupcion del poder. Incluso se comenzó a rumorear que Rodríguez se había suicidado en el escenario; unas versiones dicen que prendiéndose fuego, otras que pegándose un tiro.

Así fue como, en 1996, dos fans sudafricanos curiosos e inquietos, el propietario de una tienda de discos, Stephen “Sugar” Segerman y el periodista musical Craig Strydom comenzaron a investigar y al final pudieron contactar con Eva Rodriguez, una de las hijas del cantante, quien les contó que su padre seguía vivito y coleando y que seguía viviendo en Detroit, trabajando y apartado de la música. Fue de este modo como se organizó una gira de seis conciertos por Sudáfrica en marzo de 1998, con todo un país entregado a Rodríguez, el cual dijo: “Gracias por mantenerme vivo”.  Fueron unos shows increíbles de los cuales os dejamos nuestra gráfica con el Documental Dead Men Don’t Tour (1998)

Como no podía ser de otra manera, rápidamente se extendió la noticia como la pólvora por todo el mundo, incluidos los States, donde los compañeros de barrio de Detroit no daban crédito al éxito de un anónimo Rodríguez vitoreado como un príncipe en la remota Sudáfrica. Sixto ha visitado ya seis veces el país y fruto de esta bellísima historia surgió el documental Searching For Sugar Man del que hemos hablado antes, el cual os dejamos integro aquí para que lo disfrutéis, ya que no tiene desperdicio. Además os dejamos la mención a Rodríguez en la ceremonia de los Óscar de 2013 y su actuación en un programa de máxima audiencia donde al final está siendo reconocido como el gran artista que es, aunque sigue viviendo en su barrio y dona la mayoría de sus ingresos a familiares y necesitados.

Rodríguez, un tipo de la calle, comprometido, con canciones como Sugar Man, que habla de un camello de Detroit y de sus sustancias ( “Silver Magic Ships You Carry, Jumpers, Coke, Sweet Maryjane”..), de la marginalidad extrema; un tipo censurado y aclamado, a quien se creyó muerto; un tipo trabajador que gracias al tesón de dos fans entregados consiguió revivir el suelo de un perdedor que nunca lo debió ser, porque su alma constante, su talante tranquilo, le hicieron seguir adelante hacia su propio destino: convertirse en el venerado, buscado y por fin renacido Sugar Man.
Una de las historias que más me han llegado de cuantas he oído en torno a la música. Disfrutadla. Yo lo he hecho…

P.D. Gracias a Miguel y a Luis por descubrirme esta maravillosa historia.

Sugar man, won’t you hurry
‘Cos I’m tired of these scenes
For a blue coin won’t you bring back
All those colors to my dreams

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man met a false friend
On a lonely dusty road
Lost my heart when I found it
It had turned to dead black coal

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man you’re the answer
That makes my questions disappear
Sugar man ‘cos I’m weary
Of those double games I hear

Sugar man, Sugar man, Sugar man, Sugar man,
Sugar man, Sugar man, Sugar man

Sugar man, won’t you hurry
‘Cos I’m tired of these scenes
For the blue coin won’t you bring back
All those colors to my dreams

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man met a false friend
On a lonely dusty road
Lost my heart when I found it
It had turned to dead black coal

Silver magic ships you carry
Jumpers, coke, sweet Mary Jane

Sugar man you’re the answer
That makes my questions disappear

Anuncios

2 comentarios en “Rodriguez : Sugar Man

  1. Casualmente lo vi la semana pasada, una historia increíble. Te deja mal pensando cuántos muchos talentos nos habremos perdido y seguiremos perdiendonos. Merecida entrada para Rodríguez 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s