The Civil Wars : Poison & Wine

Las relaciones sentimentales son una de las experiencias más complejas que pueden llegar a experimentar los seres humanos. No solo por las diferentes circunstancias vitales, sociales, económicas y culturales que rodean y condicionan a cada uno de los implicados; no solo por todo lo que les une, filias, fobias, gustos, aficiones; sino también por lo que les separa, diferencias, caracteres incompatibles, distintas miras y objetivos en la vida. Y todo ello a pesar del afecto, del cariño o deseo sexual que exista manifiestamente entre ambos. Por todo ello resulta muy complicado estar eternamente bien avenido con la otra persona: los roces, los reproches, las tensiones acaban tarde o temprano surgiendo como un mazo invisible que devuelve a al realidad las ensoñaciones místicas y etéreas de quienes beben los vientos el uno por el otro; la convivencia resulta una prueba realmente dura osa quienes se creen inseparables e invencibles en su respeto al prójimo.

Esta compleja temática es la que desarrolla magistralmente el dúo de Nashville The Civil Wars, compuesto por Joy Williams y John Paul White (que aunque parezca mentira no son pareja sentimental) y que sacaron su nombre paseando por su ciudad natal y viendo los monumentos a la Guerra Civil, “en honor a todas las pequeñas guerras que se libran cotidianamente” ( en palabras textuales de Williams).
La pareja bebe de las mejores influencias folk del medio oeste norteamericano unido a reminiscencias vocales country heredadas de generación en generación por una cuidada técnica vocal consistente en desafinar deliberadamente una pequeña nota en el sostenido.

Formados en 2008, el 15 de noviembre de 2009, The Civil Wars publicaron el fantástico EP Poison & Wine, editado por el sello Sensibility y producido por Charlie Peacock ( uno de los impulsores del Rock Cristiano Contemporáneo) con cuatro canciones entre las que se encuentra la homónima y que nos muestra un duelo vocal realmente interesante entre Williams y White, acompañados ella por su piano y él por su guitarra acústica, sosteniendo una peles de empastes y desencuentros muy buen calculados que lejos de restarse protagonismo, consiguen trabajar en pro de un excelente y armónico resultado final que les dio una fama merecida y un prestigio que les ayudó a grabar su álbum de debut Barton Hollow (2011) en el que viene incluida Poison & Wine, y la cual por supuesto sería extraída como primer single el 4 de agosto de 2011.

La letra de tan maravillosa canción, firmada por la pareja Williams- White junto al artista y productor country Chris Lindsey, es sencillamente arrebatadora, ya que juega de forma fantástica con las palabras de forma que todo sea contradictorio, como en una relación en la que hay veneno y vino, y que si lo mezclas resulta un cóctel mortal. Me quedo con la frase del estribillo : “ I Don’t Love You And I Allways Will” que parece decir No te quiero y nunca te querré pero se puede interpretar como lo contrario, que ahora no, pero siempre sí. El vídeo de cabecera y su puesta en escena ayudan a jugar con todos los sentimientos desarrollados en la letra y con la cadencia lenta e intensamente gradual.

Sobre estas líneas os dejamos una escena de la serie Anatomía de Grey donde aparece de fondo Poison & Wine.
La banda ha realizado apariciones en directo y en programas de televisión interpretando el tema, de cuyos momentos os dejamos varios extractos.
Además os dejamos un fabuloso cover de Jess Mosskaluke y Jake Coco.

Pues bien, este tema, que descubrí por casualidad enredando por Spotify, supone uno de los hitos románticos e intimistas del nuevo siglo, un canto a la sensibilidad, al talento y al buen gusto de dos artistas que desgraciadamente separaron sus caminos indefinidamente s principios de 2014 pero que nos dejaron dos discos ( el segundo, el homónimo de 2013 es una joya) que muestran muy a las claras la infinita calidad vocal y musical de The Civil Wars.
You only know
What I want you to
I know everything
You don’t want me to
Your mouth is poison
Your mouth is wine
You think your dreams are the same as mine
Oh, I don’t love you
But I always will
Oh, I don’t love you
But I always will
Oh, I don’t love you
But I always will
I always will
I wish you’d hold me
When I turn my back
The less I give
The more I get back
Oh, your hands can heal
Your hands can bruise
I don’t have a choice
But I’d still choose you
Oh, I don’t love you
But I always will
Oh, I don’t love you
But I always will
(bis)
I always will
I always will
I always will
I always will

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s